sábado, 2 de mayo de 2009

Las 50 Mejores Canciones de la Década 1980 Segun VH1


Livin' On a Player (1986) - Bon Jovi

Es el segundo sencillo del álbum Slippery When Wet de Bon Jovi. Es quizás la canción más famosa, y esta generalmente considerada como un clásico por los fans de Bon Jovi.
Es el mayor éxito de la banda estadounidense Bon Jovi, la cual lanzó en 1986 su tercera producción discográfica, titulada Slippery When Wet, de la cual se desprenden cuatro sencillos: You Give Love a Bad Name, Wanted Dead or Alive, Never Say Goodbye y por supuesto Livin' On a Player, catalogada como la mejor canción de los años 80 por la cadena televisiva VH1.
Después de los semiéxitos de sus primeros dos discos: Bon Jovi y 7800° Farenheit, la banda buscaba crear un álbum definitivo que sacara todo el talento que llevaban dentro y le proporcionara un nombre dentro del mundo de la música, ya que para muchos artistas, el tercer disco es crucial para sus carreras.
El tema ha alcanzado tanta popularidad que la banda interpreta frecuentemente su versión acústica. En total existen tres versiones: la original de 1986, la acústica de 1994 y un dueto con Olivia D'Abo en el 2003.


Pour Some Sugar on Me (1987) - Def Leppard

Es una canción de la banda de hard rock británica Def Leppard incluída en su álbum de 1987 Hysteria. Alcanzó el #2 en la lista de éxitos estadounidense Billboard Hot 100. Más tarde se convirtió en un clásico de MTV, y generalmente es considerada como una de las canciones insignias de la banda.
Aunque la banda se acercaba al final de las sesiones de grabación de Hysteria, en 1986, el productor Robert "Mutt" Lange consideró que el álbum sigue careciendo de una canción que contenga un recurso más alla del hard rock, algo que los fans estaban esperando desde Pyromania. Esta canción que complementó el álbum se convirtió en su canción más famosa: Pour Some Sugar on Me.
En la primavera de 1988, Hysteria había vendido solo 3 millones de ejemplares, pero todavía no era suficiente para cubrir los costes de producción del álbum. Por lo tanto la banda publicó como single este tema y realizó una serie de conciertos, logrando así que el álbum vendiera más de 10 millones de copias.


Hungry Like the Wolf (1982) - Duran Duran

Es una canción de la banda británica de new wave Duran Duran. Escrita por los miembros de la banda, la canción fue producida por Colin Thurston para el segundo álbum del grupo titulado Rio. La canción fue publicada como single de su quinto álbum en el Reino Unido en mayo de 1982. Llegó al Top 5 de las listas británicas, y recibió una certificación de plata por parte de la BPI UK.
El video de Hungry Like The Wolf fue dirigido por Russell Mulcahy y fue filmado en la exótica selva de Sri Lanka y evoca una atmósfera parecida a la película Raiders of The Lost Ark. Aunque inicialmente el grupo no publica el video en Estados Unidos, MTV coloca el video en rotación. Gracias al video, Hungry Like The Wolf se convirtió en #3 en la lista de éxitos estadounidense Billboard Hot 100 y Duran Duran se convirtió en una sensación internacional. El video ganó un Grammy al Mejor Video Musical en 1984.


Billie Jean (1982) - Michael Jackson

Ha sido uno de los más grandes éxitos de Michael Jackson de su disco Thriller. Obtuvo el número uno durante 9 semanas en Estados Unidos. También fue #1 en el Reino Unido, Australia e Italia.
Recibió dos premios Grammy en 1984, uno de ellos en la categoría de mejor canción masculina de R&B.
Con el directo de Billie Jean, Michael Jackson ofrece uno de sus más importantes shows y escenografías de sus conciertos. Esta canción, también evaluada como una de las mejores en la historia, cuenta con una composición musical muy atractiva y melódica.
Le letra de la canción toca un tema similar al otro éxito de 1987: Dirty Diana, una mujer de encanto irresistible que se burla del protagonista. En Billie Jean (que es un nombre femenino, común en las mujeres negras de Estados Unidos), Michael canta sobre el embarazo de ella, pero insiste en que ese hijo no es suyo.


When Doves Cry (1984) - Prince

Es una canción del músico americano Prince, y ejerce el liderazgo único de su álbum de 1984: Purple Rain. Fue un éxito mundial, y su primer single #1 en América, ubicándose en este puesto durante cinco semanas. Según la revista Billboard, fue el single más vendido de ese año.
El 13 de octubre de 2008 la canción fue votada #2 en el Top Canciones Pop #1 de la cadena televisiva VH1 con residencia en Australia.
La canción fue #1 en Estados Unidos durante cinco semanas, desde el 07 de julio hasta el 04 de agosto de 1984. When Doves Cry fue votada como la mejor canción del año en The Village Voice and Jop. Además, Billboard la nombró el single más vendido del año.
El lado B del tema era el favorito 17 Days, que fue originalmente publicado en el álbum Apollonia 6.
El video musical fue puesto en libertad en junio de 1984 y ganó un MTV Video Music Awards a mejor coreografía.


I Can't Go for That (No Can Do) (1981) - Hall & Oates

Es una canción grabada en 1981 por Daryl Hall y John Oates.
Es el cuarto éxito número uno de su carrera en el Billboard Hot 100, y el segundo éxito de su álbum: Private Eyes. Charles Dechant se presenta en el saxofón.
El 30 de enero de 1982, I Can't Go for That (No Can Do) puso fin a un plazo de diez semanas en la parte superior de la lista Billboard Hot 100 que Olivia Newton-John tenía con su canción Physical.
Gracias a las estaciones de radio urbanas contempóraneas, I Can't Go for That (No Can Do) también encabezó los R&B Charts, una rara proeza de una banda no afroamericana. La canción también fue número uno en los Dance Hot Charts para enero de 1982.
Mas allá de ser un hit número uno, I Can't Go for That (No Can Do) sigue teniendo gran influencia. La canción ha sido objeto de covers de grandes artistas como Brian McKnight, The Nylons, Les Go, Donny Osmond, East End, Kansascali, y Orson.


Sweet Child O' Mine (1988) - Guns & Roses

Es una balada del grupo de hard rock Guns and Roses. Fue lanzada en su primer álbum Appetite for Destruction el 21 de julio de 1987. Sweet Child O' Mine fue el primer single de Guns and Roses en alcanzar el Billboard Hot 100, durando dos semanas en su cima en el verano de 1988.
Fue escrita por Axl Rose a su entonces novia y después esposa, Erin Everly. El guitarrista del grupo, Slash, ha argumentado sentir un desprecio hacia la canción debido al hecho de que solamente era un ejercicio técnico y un chiste. En el especial de VH1, sentenció que toco el riff en una sesión como chiste, una broma.
El videoclip fue dirigido por Nigel Dick y lanzado el 11 de abril de 1988, y recibió un MTV Video Music Awards al mejor video de heavy metal, un Billboard Award al mejor video de nuevo artista y un Burn Readers Poll Awards a mejor videoclip del año.


Like a Virgin (1984) - Madonna

Es el primer sencillo del álbum del mismo nombre, de la cantante pop estadounidense Madonna, publicado el 6 de noviembre de 1984. El sencillo llegó al puesto #1 en las listas estadounidenses y al tercer puesto en el Reino Unido. Like a Virgin fue escrita por Billy Steinberg y Tom Kelly (quienes también escribieron So Emotial de Whitney Houston y True Colors de Cindy Lauper) y fue producida (como el resto del álbum) por Nile Rodgers.
Like a Virgin es una de las canciones más populares de Madonna, es su primer #1 en las listas de popularidad de Estados Unidos y otros países; y es la canción que la mayoría de la gente reacciona con ella.
El video musical de Like a Virgin fue dirigido por Mary Lambert quién también trabajo con Madonna en los videos de Bonderline, Material Girl, La Isla Bonita, y Like a Player. El video fue rodado en las ciudades de Nueva York y Venecia.


Walk This Way (1986) - Aerosmith & Run DMC

Es una canción de la banda de hard rock Aerosmith. Fue compuesta por Steven Tyler y Joe Perry, y lanzada originalmente como sencillo de su álbum Toys in the Attic de 1975. Alcanzó la posición #10 a principios de 1977. Fue una de las canciones que ayudaron a elevar a Aerosmith al éxito durante los 70.
En 1986 la canción fue regrabada por Run DMC y Aerosmith, para el disco Rappers de Raising Hell. El sencillo se convirtió en un éxito, siendo merecedor del premio Soul Train Music Awards para el mejor sencillo de rap, en 1987. La versión actúo en dos sentidos, ayudando por una parte a relanzar la carrera de Aerosmith, minada por problemas de drogas y separaciones en el seno del grupo, y por otro lado, ayudó a popularizar el rap entre los seguidores del rock, originariamente renuentes a esta tendencia, siendo de esta manera una de las primeras colaboraciones entre un grupo de rock y uno de rap, comúnmente citada como un precedente de los estilos que posteriormente se llamarían rock de fusión, crossover o rapcore.


You Shook Me All Night Long (1980) - AC/DC

Es una de las canciones insignias de AC/DC y de su álbum de 1980 Back in Black. La canción también reapareció más tarde en el álbum Who Made Who. Es uno de los 40 sencillos publicado por la banda durante toda su carrera, y alcanzó el #35 de los Pop Charts de 1980. El single fue reeditado internacionalmente en 1986 tras la publicación del álbum Who Made Who.
You Shook Me All Night Long fue situada en el #10 de las mejores canciones de los 80 de la cadena televisiva VH1. También es #1 en las mejores canciones de AC/DC, lista de la misma cadena televisiva. En la canción, el cantante Brian Johnson relata la historia de una noche con una mujer hermosa.
El single fue reeditado en 1986 y se publicó con el B-Side: She's Got Balls.
La canción también se ha convertido en un elemento básico en los conciertos de AC/DC, casi nunca esta excluida del setlist, y también es considerada una de sus canciones insignias, compitiendo con Back in Black y con Highway to Hell.


Don't Stop Believing (1981) - Journey

Es una balada power de la banda de rock americano Journey. La canción es parte de su álbum debut de 1981 Scape. La canción es considerada por muchos como el tema insignia de la banda. La canción es muy conocida por sus letras y su distintivo coro y la introducción de piano, descrita por allmusic como "uno de los mejores riff de telcado de apertura del rock".
La canción alcanzó el #8 en los Rock Charts de la revista Billboard, y el #9 en la lista Billboard Hot 100. También alcanzó el #62 en las listas de éxitos del Reino Unido. En 2006, fue clasificada como la #11 mejor canción de los años 80 por la cadena VH1. Es la canción más descargada del siglo XX según iTunes Music Store y fue la #72 más descargada del 2008 en tal tienda, más de 27 años después de su publicación. La canción es una de las 10 mas populares del rock en Irlanda y sigue siendo una de las 10 mayores canciones descargadas en la historia de la música.


How Will I Know (1985) - Whitney Houston

Fue publicada en noviembre de 1985 y es el tercer sencillo del álbum Whitney Houston de la cantante estadounidense del mismo nombre.
El tema fue compuesto por George Merrill y Shannon Rubicam de la banda Boy Meets Girl. La canción estaba originalmente escrita para Janet Jackson. La letra trata del intento de Whitney de decidir si a ella le gustará tanto a un chico, como él a ella. Este tema introduce a Houston en la generación MTV después de dos primeros singles que fueron baladas de R&B.
Como lado B se ubica el tema Someone For Me, con una duración de 4:57 minutos.
Como single, la canción alcanzó el #1 en el Billboard Hot 100, en el Billboard Adult Contemporary Charts y en el Billboard Dance Charts, además de obtener el #2 en los R&B Charts y el #2 en países como Noruega, Suecia y Australia.
En el Reino Unido la canción alcanzó el #5.


With or Without You (1987) - U2

Es una canción de U2 presente en su álbum The Joshua Tree que alcanzó el #1 en Estados Unidos, siendo una de sus canciones más conocidas. Aparece también en recopilaciones como The Best of 1980-1990 y U218 Singles. Según Bono, el álbum de Scoot Walker: Climate of the Hunter influyó en la canción. Es el segundo tema más versionado de los compuestos de la banda inglesa.
Además de alcanzar el #1 en el Billboard Hot 100 y en los Rock Charts, la canción paso 11 semanas en el Top 75 de las listas británicas. With or Without You también se considera extensamente una de las canciones más emocionales de U2. El riff de guitarra en el final de la canción es un sistema simple de notas que The Edge subió para dar a la canción triste una "conclusión feliz".
El tema fue escrito por Bono y producido por Brian Eno y Daniel Lanois, y promocionado por Island Records.


Walk Line an Egyptian (1986) - The Bangles

Es un hit número uno que aparece en el álbum Different Light de The Beagles en 1986.
Liam Sternberg escribió la canción originalmente y se la ofreció a Toni Basil. David Kahne, el productor de Different Light, estuvo de acuerdo en que The Beagles grabaran el tema.
Walk Line an Egyptian fue lanzada oficialmente el 1 de septiembre de 1986 como el tercer single de Different Light y debutó en el Billboard Hot 100. La canción alcanzó como máximo el #3 en el Reino Unido en septiembre de 1986 y alcanzó el #1 en Estados Unidos el 20 de diciembre, permaneciendo en la parte superior de la lista Billboard Hot 100 durante cuatro semanas, hasta los principios de enero de 1987. La canción es la primera canción de un grupo de mujeres en la cual todas tocan sus propios instrumentos. El éxito de la canción junto a Manic Monday como lado B, logró que Different Light se ubicara en el #2 del Billboard 200, el mayor éxito jamás obtenido por la banda.


Jump (1984) - Van Halen

Es una canción grabada por el grupo de rock Van Halen. Es el único single del grupo que alcanzó el #1 en la lista estadounidense Billboard Hot 100. Fue publicado en 1984 como la segunda pista del álbum 1984, y también alcanzó el #1 en los Rock Charts, convirtiéndose en su mayor éxito en la lista por permanecer en el #1 por ocho semanas. La canción rompe el molde de las primeras canciones de Van Halen, sobre todo por el uso del sintetizador Oberheim OB-Xa, aunque la canción contiene el habitual solo de guitarra de Eddie Van Halen, Eddie afirma que es su solo favorito.
El video de Jump fue dirigido por David Lee Roth.
Jump es el tema más popular de Van Halen y reconocible, tal vez porque su sonido incorpora los aspectos fundamentales de los dos géneros más importanes en la América de 1980: el pop y el estilo metal. Su sintetizador es una de las introducciones más populares y reconocidas de sus presentaciones musicales.


Need You Tonight (1987) - INXS

Es la cuarta canción del álbum Kick de 1987, de la banda australiana INXS, además de ser el primer sencillo del álbum. También fue la única canción de la banda en alcanzar el primer puesto en el ránking Billboard Hot 100, además de conseguir su máxima posición, como número dos, en la lista oficial del Reino Unido. Mientras que finalmente se convertía en el sencillo más representativo de la banda, fue una de las últimas canciones en ser grabadas en el álbum.
La canción también es notable por su video musical, el cual combinó live-action y diferentes tipos de animación. Dirigido por Richard Lowenstein, el video mezcló Need You Tonight y Mediate, y promocionó las dos canciones del álbum. En Mediate, puede apreciarse un tributo a la canción de Bob Dylan: Subterranean Homesick Blues.
Posteriormente grandes artistas como Jacynthe, Lostpropeths, The Room 74, DJ McSleazy y Crimpshrine hicieron su propia versión del tema.


Here I Go Again (1987) - Whitesnake

Es una canción grabada por Whitesnake. Publicada originalmente en su álbum de 1982, Saints & Sinners, la canción fue regrabada posteriormente para su álbum epónimo de 1987: Whitesnake. La versión de 1987 es más conocida ya que llegó al número uno en el Billboard Hot 100 el 10 de octubre de 1987 y al #9 en la lista del Reino Unido el 28 de noviembre de 1987. La versión de 1987 también alcanzó el #1 en Canadá el 24 de octubre de 1987. En 2006, la versión de 1987 fue nombrada como la #17 mejor canción de los 80 por la cadena VH1.
El video musical de la canción fue dirigido por Marty Callner quién dirigió la mayoría de los videos de Whitesnake en el decenio de 1980. El video se hizo memorable al aparecer la actriz Tawny Kitaen en ropa interior, la cual se convertiría en esposa de Coverdale's durante un breve periodo.
Posteriormente el tema fue versionado por la cantante polaca Mandaryna, alcanzando el #2 en las listas polacas.


Come On Eileen (1982) - Dexys Midnight Runners

Es un sencillo de Dexys Midnight Runners en 1982. La canción fue escrita por Kevin Rowland, Jim "Big" Paterson, y Billy Adams, y fue producida por Cilve Langer y Alan Winstanley. Originalmente apareció en el álbum Too-Rye-Ay.
La canción ganó un Brit Awards como mejor canción británica en 1983.
En las listas británicas, la canción pasó cuatro semanas en el número uno desde agosto de 1982. Este éxito se repitió en todo el mundo, con cinco semanas en el #1 de las listas australianas y en abril de 1983 llega al #1 de la lista estadounidense Billboard Hot 100. También tiene la distinción de que estuvo justo en el medio de dos éxitos de Michael Jackson: Billie Jean y Beat It, ya que se encontraba en el #3, estando Billie Jean en el #1 y Beat It en el #2.
La canción también tuvo exito en Irlanda, donde alcanzó el #1 y permaneció once semanas en esta posición.


Time After Time (1984) - Cindy Lauper

Es una balada del género pop; escrita por la cantante Cindy Lauper y el músico Rob Hyman, para el álbum de estudio debut como solista de la primera, titulado She's So Unusual.
Al igual que su antecesor, Girls Just Want to Have Fun, este sencillo fue un gran éxito de popularidad y ventas en el mundo, logró llegar a la cumbre del Billboard Hot 100 en Estados Unidos, y ocupó la primera posición en las listas de popularidad de Colombia y Canadá.
La canción obtuvo una nominación a los premios Grammy, en la categoría de mejor canción del año. Actualmente, la balada es considerada como un "clásico" de la década de 1980 y todavía es emitida con frecuencia en las radios de música Adult Contemporary.
Fue producida como single por Rick Chertoff y promocionada al igual que She's So Unusual por Epic Records.
El single obtuvo certificación de oro en los Estados Unidos y de plata en el Reino Unido.


Jessie's Girl (1981) - Rick Springfield

Es una canción ganadora de un premio Grammy de rock, escrita e interpretada por el cantante pop Rick Springfield. Fue publicada en el álbum Working Class Dog. La canción es acerca de un amor no correspondido, y se centra en un jóven enamorado de la novia de su mejor amigo.
Tras su publicación, en 1981 la canción se convirtió en un éxito instántaneo, alcanzando el #1 del Billboard Hot 100 durante dos semanas, y Springfield mas tarde ganó un Grammy al mejor desempeño vocal masculino de rock. La canción también fue #1 de MTV en 1981.
El video muestra a Rick viendo una pareja de jovenes (posiblemente Jessie y su novia), con envidia por el amor de la chica. Se abre con Jessie (interpretado por Steve Antin) pintando en una pared de ladrillos: Jessie's Girl, y a continuación, sale de la escena tomado de la mano con su novia.
El tema fue producido por Keith Olsen y promocionado legalmente a partir del 17 de marzo de 1981 por RCA Records.


Beat It (1983) - Michael Jackson

Es un éxitoso single de 1983 de Michael Jackson perteneciente a su disco Thriller. Fue la tercera canción del álbum lanzada como sencillo, siguiendo a The Girl is Mine (un dueto con Paul McCartney) y Billie Jean. Beat It ganó dos premios Grammy en las categorías de mejor canción del año y mejor voz masculina de rock. También fue nominada para la canción del año junto a Billie Jean del mismo Jackson. El 13 de marzo de 2006, Beat It fue relanzada como sencillo en el Reino Unido como parte de Visionary - The Video Singles.
La canción causó mucho revuelo en el Reino Unido, lo que le valió a Michael Jackson para estar en boca de todos y volver a las tiendas con un estruendoso éxito de ventas. Beat It, una de las canciones más famosas en toda de la carrera de Michael Jackson, del disco Thriller fue muy bien criticada al ganar múltiples premios. Incluso en el 2008, el grupo Fall Out Boy, realizó una versión con la ayuda de John Mayer.


Just Like Heaven (1987) - The Cure

Es el nombre del sencillo de 1987 interpretado por el grupo inglés The Cure y perteneciente al álbum Kiss Me Kiss Me Kiss Me.
Robert Smith ha dicho que esta canción es una de las mejores de The Cure, y que llegó a ser "la canción de pop perfecta". Fue el undécimo éxito de la banda que estuvo presente en el Top 40 del Reino Unido y el primer éxito que estuvo en el Top 40 de Estados Unidos, en donde se mantuvo por una semana en la posición #40.
El 16 de julio de 2006, esta canción fue tocada como una canción "despertador" para la tripulación del "Space Shuttle Discovery", durante el vuelo STS-121 a pedido de la familia del astronauta Piers Sellers.
La canción también fue usada en la película homónima de 2005 y en Gipsy 83 (2001).
Posteriormente la banda AFI hizo su propia versión en vivo del tema.

Girls Just Want to Have Fun (1983) - Cindy Lauper

Fue el primer sencillo de la cantante Cindy Lauper como artista en solitario. Ganó renombre como un himno feminista, y ganó un premio por su video y fue un éxito en todo el mundo.
La canción fue escrita por Robert Hazard, quién la grabó en 1979. El la escribió desde un punto de vista masculino. Para la versión de Lauper, se cambió ligeramente la letra para que pueda ser llevada a cabo por una mujer y Hazard aprobó los cambios. Su versión apareció en su álbum debut de 1983 como artista en solitario: She's So Unusual. Se trata de un himno respaldado por las mujeres de la sociedad y es considerado por muchos un clásico feminista de la época.
Su video musical fue rodado en el verano de 1983 y producido por Mother Studio en el Lower East de Manhattan. Cuesta menos de 35.000 dólares, debido en gran parte al número de voluntarios emitidos y un prestamo gratuito del más sofisticado equipo de grabación de video.
El tema más tarde fue cubierto por grandes artistas como Miley Cyrus, Pearl Jam, Miranda Cosgrove, John Mayer, The Cheetah Girls y The Killers.


Take on Me (1984) - A-Ha

Fue el primer sencillo de A-Ha y fue el primer lanzamiento del grupo con Warner Bros Records.
Fue lanzado el 19 de octubre de 1984. Con resultados desastrosos, el single vendió unas 300 copias y, aunque en Noruega alcanzó el #3, en el Reino Unido quedó en una atrasada posición #137.
Se llegó a grabar un video musical, el primero del grupo, que mostraba a la banda interpretando al tema en un fondo de color azul mientras siluetas de mujeres hacían piruetas de fondo. Posteriormente, antes de realizar el video definitivo, se cultivó otra idea que consistía en que el grupo tocaba el tema delante de una gran audiencia compuesta exclusivamente por fans femeninas muy jóvenes. Dicha propuesta fue totalmente descartada.
El single salió tanto de caracter promocional como en venta, en formatos 7" y 12".


Our Lips Are Sealed (1982) - The Go-Go's

Es una canción escrita por la guitarrista de The Go-Go's, Jane Wiedlin, y el cantante de Fun Boy Three, Terry Hall. The Go-Go's la grabaron por primera vez en 1981 como tema de apertura de su álbum debut Beauty and The Beat. Fue su primer sencillo en Estados Unidos y uno de los de mayor éxito en toda su trayectoria. En 2000, la revista Rolling Stone la incluyó como una de las mejores canciones de todos los tiempos. En el año 2004, Hilary Duff regrabó con su hermana Haylie Duff una versión para la banda sonora de la película A Cinderella Story.
Aunque en un principio la canción repetía tres veces el estribillo, The Go-Go's grabaron una nueva versión para Beauty and Beat. Esta versión se lanzó como sencillo a comienzos de 1982 y, en Estados Unidos, alcanzó el #20 en la lista Pop Charts y el #15 en los Rock Charts. Fue un tema inusualmente longevo: permaneció en las listas durante la mayor parte del año 1982. El video musical que la acompañaba era uno de los primeros favoritos de la entonces emergente MTV, y ayudó a dar a conocer la imagen vivaracha del grupo.


Welcome To The Jungle (1987) - Guns & Roses

Es el primer single de la banda norteamericana de rock Guns N' Roses sacado del álbum Appetite for Destruction. Quizá uno de los más famosos y conocidos estandartes del rock de finales de los 1980 y comienzos de 1990.
Welcome To The Jungle fue escrita por Axl Rose inspirada por un vagabundo en la ciudad de Los Ángeles.
El tema se convirtió en uno de los temas más representativos de la historia del rock and roll, considerado por VH1 como la mejor canción de hard rock y la segunda mejor canción de heavy metal. 
El video fue el primero de Guns and Roses, dirigido por Nigel Dick y filmado el 1,2 y 3 de agosto de 1987 en el hotel Park Plaza, y en la Brea Avenue 450 en Hollywood.
El tema ha aparecido en múltiples películas como The Dead Pool y Lean on Me, también forma parte de la banda sonora de The Simpsons.


Too Shy (1983) - Kajagoogoo

Es una canción escrita y grabada por la banda inglesa de new wave y pop: Kajagoogoo en 1983. Lanzado como primer single de su disco debut White Feathers, la canción fue un éxito inmediato en Alemania, donde se gasto 5 semanas en el #1, y en el Reino Unido donde permaneció 2 semanas. Too Shy también fue un gran éxito en otros países europeos, en Suiza alcanzó el #2, en Suecia el #4, en Austria también en el #4 y en los Países Bajos en el #5.
Asistida por una fuerte rotación de MTV, la canción más tarde se convirtió en un éxito en los Estados Unidos, alcanzando como máximo el #5 en el Billboard Hot 100. Too Shy es el único éxito importante de Kajagoogoo en Estados Unidos, donde la banda se considera como una maravilla de un solo hit. En el Reino Unido sin embargo, triunfaron posteriores singles de Kajagoogoo después de Too Shy, tales como Oh Be Ah y Big Apple, ambos en 1983, pero este último parte de su álbum seguido denominado Islands.


Wake Me Up Before You Go Go (1984) - Wham!

Es una canción del dúo pop inglés Wham!, que fue lanzada en 1984 y se convirtió en hit #1 del Reino Unido. Fue escrita y producida por George Michael, uno de los dos del dúo.
La inspiración de Michael para la canción, provino de una nota dejada por su compañero Andrew Ridgeley en un hotel.
La canción entró en el UK Singles Chart como #4, subiendo luego de 7 días, a la cima de la lista, y permaneciendo allí durante tres semanas. El video musical, fundamentalmente el desempeño del dúo (introduciendo a Ridgeley como guitarrista de la banda) y la muestra de la banda hacia la audiencia adolescente, fue memorable por la vestimenta, que se convirtió en una duradera costumbre de la década. El video fue filmado en la Carling Academy Brixton en Londres.
El sencillo también llegó a la cima del Billboard Hot 100, seguido del single de Michael, Careless Whisper, y de otro éxito de Wham!, llamado Freedom, ambos, hits número uno en Inglaterra.


Burning Down The House (1983) - Talking Heads

Es una canción de 1983 de Talking Heads, desde su álbum Speaking in Tongues. Se convirtió en su mayor éxito en las listas de Norteamérica, alcanzando el #9 en la lista de éxitos Billboard Hot 100, y el #8 en Canadá un año después de su publicación. En el Reino Unido, donde Talking Heads liberaría 14 singles, éste no alcanzó gran popularidad, en Australia el sencillo llego a un modesto #94.
Chris Frantz penso el coro después de haber escuchado el single de Funkadelic titulado Burn Down The House. Las primeras letras son considerablemente diferentes, sin embargo.
Después del suceso del 11 de septiembre de 2001, Burning Down The House fue incluída en la lista de las canciones posiblemente inadecuadas, de Clear Channel.
Burning Down The House es #29 en la lista de VH1: Las mejores canciones de los años 80.
El tema fue escrito (a excepción del coro) por David Byrne y promocionado por Sire Records.


Love Is Battlefield (1983) - Pat Benatar

Es una canción escrita por Holly Knight y Mike Champan, después Pat Benatar pidió el tema a Champan para escribir su canción éxito. Este fue lanzado como un sencillo del álbum de Benatar: Live from Earth, que fue popular en 1983 y 1984. El single ha sido certificado como sencillo de oro y es su sencillo más popular en las listas de Estados Unidos, ya que encabezó los Rock Charts durante cuatro semanas y alcanzó el #5 en el Billboard Hot 100. Fue la cabeza de las listas en Australia durante cinco semanas en 1984. La canción fue finalmente publicada en 1985 en el Reino Unido y alcanzó el #17.
El video musical, que representa a Beneter como una adolescente fugada, fue nominado para un MTV Video Music Awards por mejor video femenino y se puede ver en el DVD de la película 13 Going on 30. El sencillo fue muy diferente a la mayoría de la labor anterior de Benatar, ya que presentó un elemento electrónico de baile, guitarras y tambores. Benatar ganó un premio Grammy como mejor desempeño vocal rock femenino gracias al single.


Under Pressure (1981) - Queen & David Bowie

Es una canción de 1981, creada por Queen y David Bowie.
Originalmente, Bowie se había juntado con Queen, ya que él iba a cantar el fondo de la canción Cool Cat de Queen, pero al final hicieron esto, ya que la banda se sintió desconforme, entonces después de un tiempo de estar juntos, escribieron esta canción.
La canción fue desarrollada en una sesión que la banda tenía con Bowie en su estudio de Montreux, Suiza, por lo tanto los derechos de la canción son para los cinco músicos.
Se rumoreaba que Roger Taylor fue el principal escritor de la canción, sin embargo, parece que él fue un intermediario entre Mercury y Bowie (dos de las estrellas de rock más importantes de ese tiempo), ya que él era amigo de los dos.
Como lado B del tema se encontraba la canción Soul Brother. Sin embargo, EMI lanzó otra versión en 1988 en la cual, el B-Side era Body Language.


Sister Christian (1983) - Night Ranger

Es una balada power de la banda de hard rock Night Ranger, que fue publicada en el segundo álbum de la banda Midnight Madness.
Fue escrita y cantada por la hermana del baterista de la banda, Keagy Kelly. Es la canción de mayor éxito de la banda, alcanzando el #5 en el Billboard Hot 100, y el #2 en los Rock Charts.
La canción es acerca de la hermana pequeña de Keagy, Christy. Keagy escribió la canción en su apartamento, cerca de las calles California y Divisadero en San Francisco, después de que Keagy hubiera regresado de su visita por su ciudad natal Eugene, Oregon. Había sido golpeado por la rapidez en la que su hermana, 10 años más joven que el, había ido creciendo.
El video de la canción muestra el desempeño de la banda, con el guitarrista Brad Gillis y el bajista Jack Blades de pie hombro a hombro. El otro guitarrista, Jeff Watson, es famoso por su técnica de los 8 dedos, sin embargo, también toco el piano y se muestra tocando el teclado de la canción.


Tainted Love (1981) - Soft Cell

Es una canción compuesta por Ed Cobb, para la banda The Four Peps, aunque fue originalmente grabada por Gloria Jones. Alcanzó fama mundial después de haber sido cubierta por Soft Cell en 1981, alcanzando el #1 en la lista de éxitos del Reino Unido, y desde entonces ha sido cubierta por muchos otros grupos y artistas.
Champion Records autorizó la liberación de Tainted Love el 7 de julio de 1981 como el segundo single de la banda (el primero fue Memorabilia, que no entró en las listas). La etiqueta entendió que Soft Cell no vendería el sencillo, éste se vendería solo. Producido por Mike Thorne y como ingeniero de sonido se ubica Synthpop y con la participación de Top of The Pops rapidamente alcanzó el número uno en la tabla de singles del Reino Unido, eventualmente repitió la hazaña en 17 países más.
Al año siguiente, alcanzó el #8 del Billboard Hot 100 en Estados Unidos y se mantuvo 43 orgullosas semanas en esta lista.


Every Rose Has Its Thorn (1988) - Poison

Es una canción americana de power y rock interpretada por la banda de glam rock Poison. Fue lanzada en 1988 como el tercer single de su segundo álbum Open Up and Say.. !Ahh!. Es el primero y único hit número uno en Estados Unidos de la banda, alcanzando el primer lugar en la víspera de la navidad de 1988 durante tres semanas (hasta inicios de 1989). Fue un éxito #13 en el Reino Unido. Every Rose Has Its Thorn fue nombrada #34 en la lista de VH1: las mejores canciones de los años 80 y #100 en su lista las mejores canciones de amor.
La canción comienza tranquila y cuenta con dos intrincados solos de guitarra, uno suave y otro rápido.
El vocalista Bret Michaels escribió la canción en respuesta a un amor fracasado con una stripper de Los Angeles.
El video musical de la canción está en el mismo sentido que otros videos similares de la época. Ofrece a Michaels sentado, tocando la guitarra, y esta en blanco y negro.


In The Air Tonight (1981) - Phil Collins

Es una canción de Phil Collins, que apareció por primera vez en su álbum de 1981, Face Value. Fue el primer single de Collins en su carrera como solista, y sigue siendo uno de sus más conocidos éxitos.
La grabación es notable por su atmósfera y la producción macabra del tema. Publicada en enero de 1981 en el Reino Unido, el single fue un éxito instántaneo, que rapidamente escaló al segundo puesto en las listas de este país. También fue un éxito internacional, alcanzando el Top 20 del Billboard Hot 100 en el verano de 1981.
In The Air Tonight sigue siendo una gran obra en solitario, y una selección muy popular en las estaciones de radio de rock clásico. Es la canción que más a menudo es asociada a Collins, y ha realizado versiones en muchos eventos, en particular en el Live Aid, donde desempeñó la canción en el mismo día en Filadelfia y Londres.


867-5309/Jenny (1982) - Tommy Tutone

Es una canción escrita por Alex Call y Jim Keller e interpretada por Tommy Tutone y se publicó en el álbum de la banda Tommy Tutone II, por la etiqueta Columbia Records. Alcanzó su punto máximo en el #4 del Billboard Hot 100 y el #1 de los Rock Charts en 1982. La canción se divide en dos segmentos: uno escrito por Call y otro escrito por Keller.
Muchos creen que 867-5309 es el verdadero número de una niña llamada Jenny. Lo que condujo a que muchas personas llamaran al número (que era entonces un número de telefóno válido en América del Norte y tenía descenas de código de área) y preguntar por "Jenny".
Tommy Tutone es principalmente recordado por la canción y es comúnmente considerado "una maravilla de un solo hit", aunque en realidad el lado B de 867-5309/Jenny denominado Say No Angel, también entró al Top 40 del Reino Unido, llegando a un puesto #38.
El tema fue condecorado con la certificación oro por la RIAA y posteriormente fue reeditado, edición en la cual el B-Side era el tema Not Say Goodbye.


Janie's Got a Gun (1989) - Aerosmith

Es una canción interpretada por la banda americana de rock Aerosmith y escrita por Steven Tyler y Tom Hamilton. Fue lanzada como segundo sencillo de Pump en 1989. Alcanzó el #4 en el Billboard Hot 100 en 1990, y también el #2 en los Rock Charts. La canción también alcanzó el #1 en Australia, su primer single en esta posición, y uno de los dos singles que lograron entrar a la lista australiana. Llegó al #12 en Suecia.
Janie's Got a Gun va precedida por un instrumental de 10 segundos llamado Water Sing, que ofrece el trabajo de profesionales instrumentistas como Randy Raine-Reush, que utiliza la armónica de glass, y Bullroarers con sus efectos especiales escuchados al inicio de la canción.
Steven Tyler toca el famoso riff principal de la canción, utilizado en un tono bajo para darle prioridad al teclado y el co-compositor Tom Hamilton interpreta el bassline.
El video fue lanzado en 1989 y dirigido por el más tarde director de cine David Fincher.


Pride (In The Name of Love) (1984) - U2

Es el primer sencillo del disco de U2 The Unforgettable Fire, editado en 1984. Esta canción del primer sencillo de su cuarto álbum, les dio la oportunidad a la banda de hacerse conocer con un poco más de madurez.
La canción también ha aparecido en otros discos como The Best of 1980-1990, U218 Singles, y Rattle and Hum (versión de Pride en vivo), y en videos de la banda como U2 Go Home: Live From Slane Castle, Vertigo: Live From Chicago, Zoo TV: Live From Sydney y Popmart: Live From Mexico City. La canción ha sido interpretada en casi todas las presentaciones en vivo ofrecida por la banda desde 1984.
Pride (In The Name of Love) llegó a estar en los primeros lugares en su momento. Es señalada por muchos como una de las mejores canciones de la banda durante su trayectoria. Fue dedicada a Martin Luther King.


I Melt With You (1982) - Modern English

Es una canción de la banda post-punk británica Modern English. La canción, producida por Hugh Jones, fue un single del álbum de 1982 After The Snow. Llegó al #7 de los Rock Charts y al #78 del Billboard Hot 100 en 1983. La canción ganó popularidad debido a su rotación por la popular radio MTV a principios de 1983 y por su inclusión en el montaje de la película Valley Girl. La banda volvió a grabar el tema para su álbum de 1990: Pillow Lips.
La canción ha sido parte de la banda sonora de películas, series y comerciales como Burger King, Clueless, Ritz Cookies, M & M's Taco Bells, Nouvelle Vague, Mistress, Grey Anatomy, Wallace & Gromit, y Ski High.
También ha sido interpretada por otras bandas y artistas como Bowling For Soup en el 2005 para la película Ski High, Good Ridance en 2002 para su álbum Cover Ups, Mest en el 2001 para la película Not Another Teen Movie, Jason Mraz para la película 50 First Dates, y Nouvelle Vague, para su álbum debut de 2004 Nouvelle Vague, entre otros.


Love Shack (1989) - The B-52's

Es un sencillo de la banda de rock The B-52's. Originalmente lanzado en 1989 en su álbum Cosmic Thing, el single fue el mayor éxito de la banda y su primer vendedor de un millón de copias. También fue la primera canción de la banda en llegar al Top 40 del Billboard Hot 100, llegando al #3, y también llegó al #2 en las listas de éxitos del Reino Unido, y fue número uno durante ocho semanas en Australia y los Rock Charts.
La letra de la canción describe un improvisado viaje de carretera (en un Chrysler "as big as whale").
Producida por Don Was, la canción fue escrita en una cabina en Athens, Georgia, donde fue inicialmente grabada para su álbum Rock Lobster. Sin embargo, la canción no pudo ser incluída en el álbum debido a la pérdida de popularidad de la banda en la década de 1980, y no fue hasta la inclusión de Ricky Wilson como guitarrista, que esta decidió publicarse como sencillo.


Dr. Feelgood (1989) - Mötley Crue

Es el título de una pista del álbum de Mötley Crue del mismo nombre. Aunque es el título de la pista, algunos LP no incluyen este tema, al igual que la edición coreana.
Publicado en 1989 como el primer sencillo del álbum Dr. Feelgood, se convirtió en el primer Top 10 de Mötley Crue en América, alcanzando un máximo de #6 en la lista de éxitos Billboard Hot 100 el 23 de septiembre de ese año. Hasta la fecha, Dr. Feelgood es el unico single certificado oro de la banda en Estados Unidos y fue nombrada la #15 mejor canción de heavy metal por la cadena VH1.
La canción es acerca de un traficante de drogas llamado Jimmy, que trata a los mexicanos en Hollywood.
Un demo de la canción fue liberado en el álbum de 2003: Crücial Crüe, que fue cantado en primera persona en lugar de tercera.
También forma parte de la banda sonora de la película Highlander: The Final Dimension.


London Calling (1979) - The Clash

Es un sencillo y una canción del grupo británico de punk rock The Clash, emitido en su tercer álbum, llamado también London Calling. Esta sátira apocalíptica y cargada de política pone de relieve la famosa combinación de toques reggae en el bajo y las guitarras con el estilo punk de la banda.
El tema se grabó en los estudios Wessex, establecidos en la antigua iglesia de Highbury, al norte de Londres. Este estudio ya había sido usado antes por los Sex Pistols, Pretenders y Tom Robinson. El sencillo lo produjo Guy Stevens y el ingeniero de sonido fue Bill Price.
London Calling fue escrita por Joe Strummer y Mick Jones. El título hace referencia a la identificación de las emisiones del Servicio Mundial de la BBC: Londres al habla, que fue usado durante la Segunda Guerra Mundial, a menudo en emisiones de países ocupados.
Fue promocionada oficialmente a partir del 7 de diciembre de 1979 por CBS Records.


The Look of Love (1982) - ABC

Es una canción grabada por ABC en 1982, incluída en su álbum debut, The Lexicon on Love.
Liberada como un sencillo y como un remix de 12", fue #1 en la lista Dance Charts de la revista Billboard, así como de la lista canadiense de pop. Fue su mayor éxito en la lista del Reino Unido, llegando al #4, y también alcanzó la posición #18 en el Billboard Hot 100.
El sencillo consta de cuatro partes, denominadas parts one, parts two, parts three y part four, respectivamente. La primera parte es la versión estándar del disco, la segunda parte es una versión instrumental, la tercera parte es un remix de vocales, y la cuarta parte es un breve instrumental acústico de la canción, con cuerdas y cuernos, así como con pinzas de cuerda y arpa xilófona. Otra versión remix del productor Trevor Horn de 1982 apareció en Estados Unidos.
El video musical de la canción, con los miembros de la banda en un carnaval, es un sonido grabado. El video vagamente rinde homenaje al video de Gene Kelly: An American in Paris.


Cruel Summer (1983) - Bananarama

Es una canción del grupo femenino británico Bananarama, y fue un hit #8 en el Reino Unido, y #9 en el Billboard Hot 100 (un año después de su publicación, en 1984), fue el primer hit de Bananarama que logró entrar al Top 10 de Estados Unidos.
Otra versión de la canción se grabó y presentó en 2001 en su álbum Exotica. Esta versión presento una instrumentación latina y cambios en la letra, pero no fue lanzada como sencillo.
Cruel Simmer fue un hit top ten en el Reino Unido en 1983, pero no fue un éxito internacional, hasta su inclusión en el cine gracias a la película de 1984 The Karate Kid, un año después de su lanzamiento original. El grupo no permitió que el hit fuera parte de la banda sonora de la película, sin embargo, ya era muy tarde, era su primer hit top ten en los Estados Unidos.
El tema fue escrito por las integrantes de la banda junto a Steve Jolley y Tony Swain, y producido exclusivamente por estos dos para London Records y lanzado oficialmente como sencillo en julio de 1983.


Nasty (1986) - Janet Jackson

Es el segundo sencillo de Janet Jackson de su tercer álbum de estudio, Control. Liberado en 1986, el sencillo alcanzó el máximo de #3 en el Billboard Hot 100 y el #1 en los R&B Charts, y sigue siendo una de las canciones insignias de Jackson. Paula Abdul dirigió la coreografía y el video musical de la cantante, en donde aparecían Jackson y sus amigos. La primera linea de la canción se convirtió en un lema feminista nacional. La canción ganó un American Music Awards en 1987 al ser considerada canción favorita de Soul y R&B. Se ubica en el puesto #30 de las mejores canciones de los ultimos 25 años y en el puesto #45 de las mejores canciones de los años 80, ambas listas elaboradas por la cadena televisiva VH1.
El rapero Lil' Kim realizó un cha-cha-cha de la canción para la octava temporada del programa Dancing With The Star.
El tema logró ser certificado oro por la RIAA en 1988 y fue producido por Jerry Jam y Terry Lewis para A&M Records y liberado oficialmente entre abril y mayo de 1986.


Every Breath You Take (1983) - The Police

Es una canción escrita por Sting y originalmente realizada por The Police. Fue publicada en su álbum de 1983 Synchronicity. El single fue uno de los mayores sencillos de 1983, alcanzando el puesto #1 del Billboard Hot 100 y de las listas británicas al mismo tiempo, y permaneciendo ocho semanas en la posición (en Estados Unidos) y cuatro semanas en el Reino Unido. También encabezó los Rock Charts durante nueve semanas. Sting ganó el Grammy a canción del año y The Police ganó el premio a mejor rendimiento pop por un dúo o grupo en los premios Grammy de 1984 por Every Breath You Take. La canción ocupa el puesto #84 de las mejores canciones de todos los tiempos, de la revista norteamericana Rolling Stone.
La canción también ocupa el puesto #25 de las cien canciones de todos los tiempos de la revista Billboard.
El tema fue producido por los miembros de la banda junto a Hugh Padgham y liberado a partir de mayo de 1983 por A&M Records.


We're Not Gonna Take It (1984) - Twisted Sister

Es una canción de 1984 de la banda estadounidense de glam metal Twisted Sister.
Fue escrita íntegramente por el cantante de la banda, Dee Snider, el cual reconoce la influencia de la banda de punk Sex Pistols.
Originalmente se planeó su salida para el lanzamiento del EP Ruff Cuts pero la discográfica que lo editaría, Secret Records, quebró antes de que Snider fuera capaz de terminar la letra. Finalmente, en 1984, la canción fue editada en el álbum Stay Hungry, llegando al #21 en la lista de éxitos de Estados Unidos junto al otro single, I Wanna Rock. El primer single contenía a We're Not Gonna Take It del lado A con una versión en vivo del tema The Kids Are Back en el lado B, y luego con You Can't Stop Rock N' Roll.
La letra del tema habla acerca de no dejarse influenciar por fuerzas o entidades ajenas y seguir firme. El video musical del mismo tenía cierto retrato de violencia con los padres, a pesar de su naturaleza cómica, característica de los videos de Twisted Sister.


Born In The U.S.A (1984) - Bruce Springsteen

Es una canción de 1984 escrita e interpretada por Bruce Springsteen. Tomada del álbum del mismo nombre, es uno de sus más conocidos sencillos. En 2001, la RIAA colocó a Born In The U.S.A en el puesto #59 de las mejores canciones del siglo (de un total de 365). En cuanto a lírica, la canción se refiere a los efectos de la guerra de Vietnam en Estados Unidos, pese a ser ampliamente mal interpretada como un himno patriótico.
Born in The U.S.A alcanzó el #9 en el Billboard Hot 100 a finales de 1984. Era el tercero de los siete Top 10 que Springsteen logró incluir en tal lista. Además, se hizo con el #10 de los Rock Charts, indicando que Born In The U.S.A estaba orientada hacia el rock a las estaciones de radio. La canción también fue un éxito en el Reino Unido, alcanzando el #5.
Born In The U.S.A fue usada en la campaña presidencial de 1984, aunque fue muy mal interpretada como un himno nacionalista, debido a su coro.


Fight For You Right (1987) - Beastie Boys

Fue lanzada como primer single del álbum de 1986 de los Beastie Boys: Licensed To Ill. Es una de sus canciones más conocidas, y alcanzó el #7 en el Billboard Hot 100, más tarde fue nombrada como una de las 500 mejores canciones de rock and roll, lo que le valió a Beastie Boys para entrar en el Salon de la Fama del Rock. Los Beastie Boys también la incluyen en sus posteriores álbumes recopilatorios, The Sound of Science (1999) y Solid Gold Greatest Hits (2005).
Irónicamente la canción fue concebida como una parodia a canciones como Smokin' In The Boys Room (de Brownsville Station) e I Wanna Rock (de Twisted Sister). Sin embargo, la ironía se perdió en los oyentes, ya que solo se podía escuchar el riff de guitarra en solitario que desempeño el guitarrista Kerry King.
Como productor del single figura Rick Rubin y fue promocionado por dos grandes sellos: Def Jam Records y Columbia Records.


Sweet Dreams (Are Made of This) (1983) - Eurythmics

Es una canción de música pop del dúo Eurythmics, formado por David A. Stewart y Annie Lennox. Fue lanzada como sencillo y le dio el título a su álbum. Es notable como la canción que generó el éxito comercial del dúo. Su sorprendente video musical ayudo a propulsar a la canción hasta el #2 de las listas de éxitos del Reino Unido, y el #1 del Billboard Hot 100 en 1983. Fue el cuarto single del álbum en el Reino Unido y el primero del duo en Estados Unidos.
Sweet Dreams (Are Made of This) es posiblemente la canción insignia de Eurythmics y su única canción que logró alcanzar el primer puesto de Estados Unidos a raíz de su anterior éxito, The Love Is a Stranger, canción que fue re-editada y también se convirtió en un éxito mundial. La letra de la canción hace alusión a una busqueda de realización, y Sweet Dreams son los sueños que nos motivan.
Eurythmics ha realizado regularmente en directo la canción en vivo en todas sus apariciones a partir de 1982.

1 comentario:

  1. es lo mejor de los grupos de rock, principalmente The Cure y The Police...son lo maximo --good..

    ResponderEliminar