sábado, 16 de mayo de 2009

Las 50 Mejores Canciones De La Decada 1960 Segun Rolling Stone


Like a Rolling Stone (1965) - Bob Dylan

Es una canción de Bob Dylan, de su álbum Highway 61 Revisited. Fue lanzada en 1965 y representa, por su duración (6:09), estilo y musicalización una de las canciones más influyentes de Dylan. En el 2004, la revista Rolling Stone la nombró mejor canción de todos los tiempos, mejor canción pop y mejor canción de los años 60, declarando: "Ninguna otra canción pop ha retado y transformado tan completamente las reglas comerciales y las convenciones artísticas de su época".
Esta canción ha sido cantada muchas veces por Bob Dylan en colaboración con otros artistas como The Rolling Stones o interpretada en solitario por artistas como los mismos The Rolling Stones, Jimi Hendrix, Bob Marley y Lenny Kravitz, entre otros.
Fue producida por Tom Wilson y alcanzó el segundo puesto en la lista de popularidad oficial de Estados Unidos: el Billboard Hot 100 y el #4 en el Reino Unido, siendo promocionada por Columbia Records.


(I Can't Get No) Satisfaction (1965) - The Rolling Stones

Es un sencillo lanzado por la banda británica de rock The Rolling Stones en 1965. La canción fue compuesta por los líderes de la agrupación, el cantante Mick Jagger y el guitarrista Keith Richards, y grabada en los estudios RCA en Hollywood a mediados de mayo de 1965, durante su gira por Norteamérica, bajo la producción de su mánager Andrew Loog Oldham. La canción se lanzó en Estados Unidos el 6 de junio de 1965, pero también se incluyó en el álbum Out of Our Heads, que salió a la venta en julio de ese mismo año. Satisfaction fue un gran éxito, ya que la canción se lanzó en formato sencillo el 20 de agosto de ese año (no era una práctica ortodoxa en el Reino Unido incluir canciones ya lanzadas como sencillos en los álbumes). El sencillo también alcanzó el número uno, siendo el cuarto número uno de la banda en el Reino Unido. Esta composición estableció a la banda en la escena musical mundial y se convirtió en su primer éxito a nivel global.


Respect (1967) - Aretha Franklin

Es una canción soul que se convirtió en un himno en 1967 en la voz de Aretha Franklin. Otis Redding compuso Respect y fue el primero en grabarla, en 1965. Pero Aretha se hizo para siempre con el tema y su versión definitiva, grabada en los estudios New York de Atlantic, el día de San Valentín de 1967. Respect fue el primer sencillo que alcanzó el número uno, y la canción que subió a lo más alto. La interpretación de Redding había convertido la canción en una marcha sombría con la que pedía igualdad con una fuerza volcánica. Aretha, sin embargo, no pedía nada. Cantaba desde un lugar mas elevado: era una mujer reclamando el fin de un orden injusto con una impresionante autoridad sexual. En la autobiografía del productor de Aretha, Jerry Wexler, dice que para Otis, la palabra respeto tenía el sentido más abstracto de estima; la connotación tradicional. Pero que la voz de Aretha exigía ese respeto y también una tensión sexual de primer orden, algo acentado en los coros de parte de Aretha y Carolyn.


Good Vibrations (1966) - The Beach Boys

Canción de The Beach Boys, compuesta por Brian Wilson y Mike Love, fue lanzada el 10 de octubre de 1966 llegando al puesto 1 del Billboard Hot 100, del UK Top 40 del Reino Unido y de la lista oficial de la United World Chart.
Good Vibrations, es considerada una de las mejores canciones de todos los tiempos por la revista musical norteamericana Rolling Stone, esta canción fue tan extraordinaria que Paul McCartney y John Lennon le enviaron a Brian Wilson una carta de felicitación por el buen trabajo.
Fue producida por Brian Wilson para Capitol Records de Estados Unidos, y formó parte del disco Smiley Smile.
La versión single del tema tiene una duración de 3:39 y Good Vibrations es considerada una de las primeras canciones de rock psicodélico conocida.


Hey Jude (1968) - The Beatles

Es una canción del grupo musical inglés de rock The Beatles que se lanzó como sencillo en 1968.
La canción editada el 26 de agosto de 1968 por la discográfica Apple Records fue escrita por el cantante y bajista del grupo Paul McCartney (aunque en los créditos aparece Lennon/McCartney como es habitual en el resto de las composiciones del grupo) para consolar a Julian Lennon por el divorcio de sus padres (John Lennon y su primera esposa Cynthia Powell). El título de la canción era originalmente Hey Jules, pero McCartney la cambió a Hey Jude porque sonaba mejor. Julián solo supo que la canción estaba escrita para él casi veinte años más tarde, de hecho se llegó a pensar, inclusive John Lennon, que la canción era sobre John y su relación con la artista visual japonesa Yoko Ono.
Fue producida por George Martin y editada/rematerizada por Apple Records, consiguió alcanzar el primer puesto en Estados Unidos, El Reino Unido y Canadá.


My Generation (1965) - The Who

Es considerada una de las mejores canciones del grupo británico de rock The Who, que fue lanzada como sencillo el 5 de noviembre de 1965 y se encuentra en el álbum homónimo.
La canción fue un éxito de ventas en Estados Unidos y rápidamente se hizo una de sus canciones más reconocidas. Ha entrado en el panteón del rock and roll como una de las canciones más famosas y citadas de su idioma; fue clasificada por la revista norteamericana de música Rolling Stone como la #11 mejor canción de todos los tiempos y como la #5 mejor canción de los años 60.
Fue escrita por Pete Townshend y producida por Shel Talmy para Decca Records en Estados Unidos y Brunswick Records en el Reino Unido y conto con el single Shout and Shimmy (Brown) como lado B.
También es la #13 en la lista de VH1: las mejores canciones de hard rock.


A Change Is Gonna Come (1963) - Sam Cooke

Es un sencillo de R&B de 1964 del cantante Sam Cooke, escrita y registrada por primera vez en 1963 y publicada por primera vez bajo la RCA Victor Records poco después de su muerte, a finales de 1964. Aunque solo es un modesto éxito de Cooke, en comparación con sus anteriores sencillos, la canción llegó a ejemplificar los movimientos por los derechos civiles en los años sesenta. La canción ha ganado en popularidad y la aclamación de la crítica en los decenios transcurridos desde su publicación.
Fue producida por Hugo Peretti y Luigi Creatore para RCA Victor Records y oficialmente publicada el 22 de diciembre de 1964, grabada justo un año antes, el 21 de diciembre de 1963 en Los Angeles, California.
También fue incluída en el álbum de Cooke: Ain't That Good News con una duración de 3:12 minutos.


Yesterday (1965) - The Beatles

Es una canción de Paul McCartney grabada por The Beatles para su álbum Help! de 1965, que llegó a los primeros diez lugares a los tres meses de haber salido a la venta. Según el Libro Guinness de los Records, Yesterday es la canción más radiada en todo el mundo, con más de seis millones de emisiones de radio en los Estados Unidos. Yesterday además es la canción más regrabada en la historia de la música popular con más de 3000 versiones. McCartney ha comentado en varias entrevistas que considera esta canción como la mejor de sus composiciones.
Yesterday fue la primera grabación del grupo en la que un solo miembro de la banda cantaba; el acompañamiento de un cuarteto de cuerdas fue agregado durante la producción de la canción. Es una balada sobre el amor perdido, y se diferencia notablemente de los trabajos anteriores del grupo, por lo que el resto del cuarteto de Liverpool no aceptó que esta canción se vendiera como sencillo en el Reino Unido.


Blowin' In The Wind (1963) - Bob Dylan

Es una popular canción compuesta por Bob Dylan, la cual se convirtió casi inmediatamente en un clásico de la música norteamericana y también en el mundo entero. Fue incluída en el álbum The Freewheelin' Bob Dylan, editado el 27 de mayo de 1963.
El tema, al igual que el resto de las canciones del álbum, fue escrito por Dylan y producido por John H. Hammond en compañía de Tom Wilson para Columbia Records.
La canción fue grabada previamente en dos sesiones: el 9 de Julio de 1962 y el 24 de abril de 1963 en los Columbia Studios, de Nueva York.
En 1999, el tema fue incluído en el Salon de la Fama del Rock por ser considerada una de las 500 mejores canciones de rock de todos los tiempos.
La canción tiene diferentes versiones por otros artistas en géneros como soul, R&B, country y pop.


I Wan To Hold Your Hand (1963) - The Beatles

Es una canción de The Beatles escrita por John Lennon y Paul McCartney.
I Wan To Hold Your Hand fue la primera canción de The Beatles en alcanzar un alto rating en Estados Unidos, en el Reino Unido permaneció durante cinco semanas consecutivas.
Los dos sencillos en los que se publicó esta canción fueron los más vendidos de la banda en todo el mundo, llegando a sumar quince millones de copias vendidas.
También fue grabada en alemán bajo el título de Komm, Gib mir Deine Hand. Forma parte del álbum Meet The Beatles! grabado en el Studio II de Abbey Road el 17 de octubre de 1963.
Es considerada por la revista norteamericana Rolling Stone como la #16 mejor canción de todos los tiempos y la #10 mejor canción de los sesenta.
Fue producida por George Martin para Parlophone y Capitol Records en cooperación con EMI Records y lanzada como sencillo el 29 de noviembre de 1963.


Purple Haze (1967) - The Jimi Hendrix Experience

Es una canción grabada en 1967 por The Jimi Hendrix Experience, fue lanzada como sencillo en el Reino Unido y Estados Unidos, y forma parte del disco Are You Experienced?.
El sencillo alcanzó la tercera posición en el Reino Unido, pero en Estados Unidos solo el lugar #65, donde fue lanzado en agosto de 1967, tres meses después de Are You Experienced? y cinco meses después que en el Reino Unido.
Es una de las canciones más famosas, controvertidas y versionadas de la banda.
La canción fue producida por Chas Chandler para Track Records y oficialmente publicada el 17 de marzo de 1967 en el Reino Unido.
Según Jimi Hendrix, la canción vino a él en un sueño, dijo en una entrevista en 1969.
John Frusciante, guitarrista de Red Hot Chili Papers usa esta canción como base para el solo de Dani California.


Be My Baby (1963) - The Ronettes

Es un sencillo de 1963 escrito por Phil Spector, Jeff Barry y Ellie Greenwich, realizado por The Ronettes y producido por Spector. Cuando se publica como un single, la canción alcanzó el #2 en los Pop Charts del Billboard y el #4 en las listas de éxitos del Reino Unido.
La versión cantada por The Ronettes se ubica en el puesto #22 de las mejores canciones de todos los tiempos y en el puesto #12 de las mejores canciones de los sesenta. En 1999 fue incluída en el Salon de la Fama del Rock y en el 2006 fue elegida por la Biblioteca del Congreso para ser incluída en la United States National Recording Registry.
Citada a menudo como la última encarnación de Spector en el Wall of Sound, Be My Baby es una de las más conocidos y más perdurables canciones de su época.
Los tambores fueron jugados por Hal Blaine.
Fue promocionada por Philles Records en agosto de 1963 con una duración de 2:41 minutos.


In My Life (1965) - The Beatles

Es una canción del grupo musical británico The Beatles. Esta incluída en su sexto álbum de estudio, Rubber Soul, que fue lanzado el 3 de diciembre de 1965 y fue escrita por John Lennon y Paul McCartney. Se ubica en la posición #23 de las mejores canciones de todos los tiempos de la revista norteamericana Rolling Stone. También se encuentra en el segundo lugar de las mejores canciones de la CBC's. El álbum fue producido para la discográfica EMI Records por George Martin, quién también toca el teclado en el solo de In My Life.
En este álbum se ve un gran paso adelante en el desarrollo artístico de The Beatles, ya que dejaron atrás su sonido original. En el 2000, la revista Mojo la nombró la mejor canción de todos los tiempos.
Según Lennon, In My Life es una respuesta a la crítica echa por el periodista inglés Kenneth Allsop, el cual hizo la observación de que Lennon debería de escribir más canciones acerca de su infancia.


People Get Ready (1965) - The Impressions

Fue un sencillo de The Impressions, y el título de una pista del álbum del mismo nombre. El sencillo es hoy su más conocido éxito, alcanzando el #3 en los R&B Charts y el #14 en los Pop Charts de la revista Billboard. La influencia gospel proviene de una pista compuesta por Curtis Mayfield, y se muestra el creciente sentimiento social y político en su escrito.
La canción se incluyó en el Salon de la Fama del Rock al ser considerada una de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
People Get Ready también entró en el Top 10 de las veinte mejores canciones, lista elaborada por un grupo de compositores y productores de la industria, incluyendo a Paul McCartney, Brian Wilson, Hal David, entre otros.
El tema ha sido objeto de muchos músicos, incluyendo a Bob Marley, Dionne Warwick, The Everly Brothers, Jeff Beck, Red Stewart, Phil Collins, John Denver, U2, Aretha Franklin, entre otros.


God Only Knows (1966) - The Beach Boys

Es la octava canción del álbum Pet Sounds y una de las canciones más célebres del grupo musical estadounidense The Beach Boys. La canción fue escrita y producida por Brian Wilson, con el texto de Tony Asher y la principal parte vocal interpretada por Carl Wilson. Es el lado B del sencillo Wouldn't It Be Nice.
Tiene la popularidad de ser una de las primeras canciones pop en la que se usa la palabra God (Dios) en el título. La canción representa también una novedad técnica y sofisticada en relación con la precedente producción de The Beach Boys, y de cualquier otro grupo pop de la época, en particular por su estructura melódica y por la armonización vocal de los coros. En la introducción es posible escuchar instrumentos más bien inusuales para el género, como el clavicémbalo y la trompa.
Según Brian Wilson la melodía le fue inspirada por una canción de John Sebastian.


A Day In The Life (1967) - The Beatles

Es una canción de la banda británica de rock The Beatles escrita por John Lennon y Paul McCartney, basada en una idea original de Lennon.
Es la última canción del álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de 1967. Desde su salida original del álbum, ha sido sacada como lado B, hasta en varios álbumes compilatorios. La canción ha sido cantada por varios artistas, entre ellos Bobby Daring, Sting, Neil Young, Jeff Beck, Los Bee Gees, y desde el 2008, Paul McCartney en sus apariciones en vivo. La canción es el resultado de la combinación de dos fragmentos distintos, uno de los cuales había sido escrito por Lennon y el otro, por McCartney.
Como es habitual, la canción fue producida por George Martin para EMI Records, Capitol Records y Palophone Records y oficialmente publicada el primero de junio de 1967.
En ella se incluyen rock psicodélico, rock progresivo y rock sinfónico.


(Sittin' On) The Dock of The Bay (1968) - Otis Redding

Es una canción de soul del cantante americano Otis Redding, del año 1968.
Redding escribió el primer verso de la canción en Waldo Pier (Susalito, California), durante una gira con los Bar-Keys en agosto de 1967, con el título abreviado Dock of The Bay. A lo largo de la gira de los LP's King & Queen y Live in Europa, continúo escribiendo la letra de la canción.
En noviembre de ese mismo año, Redding y el productor y guitarrista Steve Cropper complementaron la letra de la canción. La colaboración de Cropper le dio al tema un aire distinto al resto de las canciones de Redding. Finalmente, el tema se lanzó en enero del año siguiente.
La popularidad de (Sittin' On) The Dock of The Bay, lo ha convertido en un tema muy versionado, por cantantes como Percy Sledge, Willie Nelson, Michael Bolton, o Pearl Jam.


Help! (1965) - The Beatles

Es una canción de The Beatles que esta incluída en su álbum homónimo. También fue la canción principal del filme llamado Help!, y un sencillo. También apareció en el filme Cheaper By The Dozen.
Como es revelado en la miniserie The Beatles Anthology, John Lennon escribió la letra de la canción para expresar su estrés debido al rápido éxito de The Beatles en los primeros años del grupo. El resto de la banda se sorprendió al escuchar eso, pero lo consideraron normal. Lennon sintió que era casi imposible para los fanáticos concebir el origen de la canción debido a la protección que la imagen de The Beatles había creado.
Lennon dijo en una entrevista ofrecida a la revista Rolling Stone que honestamente Help! era una de sus canciones favoritas entre las canciones de The Beatles que el escribió.
El tema también ha sido objeto de varios cover's, como los de U2 en sus conciertos de 1986 y 1987, también por Bon Jovi, Deep Purple, The Carpenters, Bananarama, Dolly Parton, entre otros.


Sympathy For The Devil (1968) - The Rolling Stones

Es una canción de la banda británica de rock The Rolling Stones. Fue escrita por el cantante del grupo Mick Jagger inspirándose en la novela de Mijaíl Bulgákov: The Master and Margarita, que llegó a sus manos a través de la novia de ese tiempo: la actriz y cantante Marianne Faithfull. El propio autor mencionó que también pudo haberse inspirado en algún escritor francés, tal vez de Baudelaire, aunque algunas estrofas se asemejan a The Devil and Daniel Webster, de Stephen Benét. Su grabación se produjo a principios de junio de 1968 bajo la producción del estadounidense Jimmy Miller y en ella participaron como voces invitadas Marianne Faithfull y Anita Pallenberg. Se lanzó el 6 de diciembre como la pista inicial del álbum Beggars Banquet.
En la canción Jagger cita actos de maldad que han tenido lugar en la historia de la humanidad como La Revolución Rusa y el asesinato de la familia Romanov, la Segunda Guerra Mundial, y el asesinato de Kennedy.


River Deep/Mountain High (1966) - Ike & Tina Turner

Es un sencillo de 1966 de Ike y Tina Turner. Considerado como el mejor trabajo del productor Phil Spector. River Deep - Mountain High es comercialmente un fracaso en Estados Unidos, pero fue un gran éxito en Europa, alcanzando como máximo el #3 en el Reino Unido. Se volvió a publicar en 1969, y desde entonces se ha convertido en una de las canciones insignias de Tina Turner.
El sencillo fue una de las primeras grabaciones de Ike y Tina Turner producida por Phil Spector para Philles Records. Spector estaba consciente del control de estudio de Ike y del talento vocal de Tina Turner y logró complementar ambas habilidades.
Spector utilizó su famosa tecnica Wall of Sound para apoyar la fuerte voz de Tina y con la letra de parte de Jeff Berry y Ellie Greenwich, el tema se convirtió en todo un éxito.
Cuando el sencillo y el álbum fueron finalmente liberados, el single se estancó en el #88 del Billboard Hot 100 y eso causo que Philles Records quebrara junto a otros factores.


You've Lost That Lovin' Feelin' (1964) - The Righteous Brothers

Es una canción de 1964. Fue número uno en las listas de Estados Unidos y el Reino Unido de parte de The Righteous Brothers. En 1999, la realización de los derechos de la organización Broadcasting Music, Inc. (BMI) anunció que la canción era la más reproducida del siglo XX. Además, la canción fue escogida como una de las canciones del siglo por la RIAA.
Escrita por Phil Spector, Barry Mann y Cynthia Weil. Grabada en el Studio A, en los famosos Estudios Gold Stars en Los Angeles, ofrece llevar la voz de Bill Medley.
A mediados de febrero de 1965, You've Lost That Lovin' Feelin' fue número uno en los Estados Unidos y el Reino Unido. Es la única canción que ha estado en el Top 10 del Reino Unido tres veces (primero en 1965, luego en las reediciones de 1969 y 1990). Alcanzando el #3, en 1990. La canción fue elegida como la #34 mejor canción de todos los tiempos por la revista norteamericana de música Rolling Stone.


Light My Fire (1967) - The Doors

Es una canción de la banda norteamericana The Doors, de su álbum debut, grabado en septiembre de 1966, y lanzado en enero de 1967. Alcanzó el #1 en la lista Pop Charts de la revista Billboard en 1967, y luego fue re-lanzada en 1968, alcanzando el #87. La canción fue escrita por Robby Krieger (música/letra), aunque usualmente los créditos son dados a The Doors. La canción representa a una pareja "llegando alto", un término callejero para la sensación eufórica de la gente cuando se droga.
Ha sido versionada por excelentes músicos como Astrud Gilberto, Will Young (versión que llegó al primer puesto en la lista británica), Amii Stewart (#6 del Reino Unido en 1979 y #8 con su remix de 1985), Natalia Oreiro, José Feliciano (cuya versión ganó un Grammy en 1969 a mejor canción pop), Nancy Sinatra, Julie Driscoll, UB40, Stevie Wonder, y Al Green, entre muchos otros.


Gimme Shelter (1969) - The Rolling Stones

Es una canción de la banda británica de rock The Rolling Stones editada en 1969. La letra fue compuesta por el cantante del grupo Mick Jagger mientras que la música por el guitarrista Keith Richards. Se grabó entre febrero y marzo de 1969 en Londres, Inglaterra bajo la producción del estadounidense Jimmy Miller, productor de su anterior disco Beggars Banquet de 1968. Más tarde se le agregó la contribución de la cantante soul y góspel Merry Clayton. Apareció el 5 de diciembre como la pista inicial de su aclamado álbum Let It Bleed, en el que aparecía como Gimme Shelter.
Este tema habla de la guerra, el asesinato y la violación, que están "a un solo tiro de distancia", haciendo posible alusión a los horrores de la guerra de Vietnam. Aunque nunca fue lanzado como sencillo, se convirtió en un tema favorito del público y una infaltable en sus actuaciones en vivo desde su aparición.


Dancing In The Street (1964) - Martha & The Vendellas

Es una canción de 1964 registrada por Martha & The Vendellas. Es una de las más populares canciones de la Motown y la principal canción del grupo.
La canción fue producida por William "Mickey" Stevenson y escrita por Stevenson y Marvin Gaye.
Originalmente la canción era una balada, que luego gracias a la innovación de Stevenson, y con la ayuda y el registro vocal del grupo llegó a convertirse en una de las más populares canciones de soul de los 60.
Fue grabada previamente el 19 de Junio de 1964 en el Studio A de Hitsville, Estados Unidos.
Fue publicada oficialmente como sencillo el 21 de Julio de 1964 junto a There He Is (At My Door) como lado B del sencillo.
Fue promocionada por Motown Records y con una duración de 2:40 es un hito en la historia del soul.


The Weight (1968) - The Band

Es una canción del músico canadiense Robbie Robertson publicada en el primer álbum de estudio de The Band, Music from Big Pink, en 1968.
The Weight es uno de los temas más populares de la contracultura de finales de los años 60, así como una de las canciones más conocidas y más versionadas del grupo. A pesar de su popularidad, The Weight, no obtuvo gran éxito en las listas de éxitos, alcanzando solamente el puesto #63 en la lista de singles de Billboard. En el Reino Unido, The Weight llegó hasta el puesto #21, mientras que en Canadá haría lo mismo en el #35. En años posteriores, diferentes versiones de The Weight superarían la popularidad del tema original en las listas de singles: las versiones de Jackie DeShannon (alcanzando el #55 en el Billboard Hot 100), Diana Ross & The Supremes (el #46 en Estados Unidos), de The Temptations (el #36 en Canadá) y Aretha Franklin (el #19 en Estados Unidos y el #12 en Canadá)


Waterloo Sunset (1967) - The Kinks

Es una canción liberada como un single por The Kinks en 1967, y que figura en su álbum Something Else By The Kinks. Fue compuesta y producida por el cantante y compositor de The Kinks: Ray Davies y es una de las más conocidas y aclamadas canciones del grupo.
La letra habla sobre un hombre solitario en la orilla sur del río Támesis que se imagina un encuentro romántico con su pareja en el metro de Waterloo, y luego cruzar con ella el puente de Waterloo. Davies habla en su autobiografía de que su inspiración vino de un incidente cuando fue hospitalizado como un niño. Davies declaró: "se trata de una fantasía acerca de mi hermana que sale con su nuevo novio y que iban a emigrar e irse a otro país".
Los jovenes que se mencionan en la letra: Terry y Julie hacen referencia a dos estrellas británica de la época Terence Stamp y Julie Christie, pero Davies negó esta acusasión afirmando que Terry y Julie son personajes fantásticos y no tienen nada que ver con las estrellas.


Georgia On My Mind (1960) - Ray Charles

Es una canción escrita en 1930 por Hoagy Carmichael (música), y la letra por Stuart Gorrell. Esta es la canción oficial estatal del estado estadounidense de Georgia. La canción era un homenaje a la hermana de Carmichael, cuyo nombre era Georgia. Mucha gente piensa que la letra se refiere al estado sureño del mismo nombre, pero no es así. Ray Charles había popularizado la canción y el estado de Georgia la adoptó más tarde.
La canción fue grabada primero por Hoagy Carmichael en 1930. La canción más tarde había sido grabada por muchos artistas destacados como Willie Nelson, Michael Bolton, James Brown, Alicia Keys, Jamie Foxx, The Band, John Mayer, Jerry Lee Lewis, The Righteous Brothers, Van Morrison, Coldplay, entre otros.
La grabación de 1960 de Ray Charles en su álbum The Genius Hits The Road, convirtió en un éxito al tema, alcanzando el primer puesto en la lista Billboard Hot 100 durante una semana en noviembre de 1960.


All Along The Watchtower (1967) - The Jimi Hendrix Experience

Es una canción escrita por el cantante estadounidense Bob Dylan, publicada en su álbum John Wesley Harding (1967). Es notable por el hecho de que es la canción que Dylan ha tocado más veces en directo. A finales del 2003, Dylan la había cantado más de 1400 veces. Es también notable el número de veces que la canción ha sido versionada por diferentes artistas de muchos géneros musicales.
Además de la grabación original, Dylan ha lanzado cuatro versiones diferentes en vivo en los álbumes: Before The Flood, Bob Dylan at Budokan, Dylan & The Dead y MTV Unplugged.
El guitarrista Jimi Hendrix también hizo una versión de la misma junto a su banda The Jimi Hendrix Experience, considerándose hace poco la mejor versión echa por otro artista. Dave Matthews Band hizo otra notable versión, con la que habitualmente cierra sus conciertos. El grupo U2 también hizo otra versión pero no tan conocida como la de Jimi Hendrix.


The Tracks of My Tears (1965) - Smokey Robinson & The Miracles

Es un éxito de 1965 de The Miracles para la Motown Records. Es considerada una de sus mejores grabaciones, y se cotiza como una de las 500 mejores canciones del rock and roll, lo que le valió a The Miracles para entrar en el Salon de la Fama del Rock. Es un clásico de todos los tiempos, debido a los millones de ventas también fue incluída en el Salon de la Fama de los Grammy en el 2007.
La versión original de The Miracles también clasificó en las mejores canciones de todos los tiempos de la revista norteamericana de música Rolling Stone.
Al igual que muchos de los temas de The Miracles, The Tracks of My Tears se centra en como un hombre trata de ocultar la tristeza con una falsa sonrisa y la risa. Algo que Robinson, el cantante, plasmó de una forma maravillosa.
El tema fue escrito por William Robinson Jr, Warren Moore, y Marvin Tarplin.


When a Man Loves a Woman (1966) - Percy Sledge

Es una canción grabada por Percy Sledge en 1966, en Sheffield, Alabama. En la grabación de este gran éxito, acompañaron a Sledge los artistas Spooner Oldham al órgano, Marlin Greene a la guitarra, David Hood en el bajo, y Roger Hawkins en la batería.
Veinticinco años después, en 1991, Michael Bolton versionó el tema alcanzando también varios números uno en las listas estadounidenses. Otra versión que gozó de gran popularidad fue la del cantante country Kenny Rogers en 1997. También versionaron el tema Bette Midler, Esther Phillips, la canadiense Luba, Spencer Davis Group con Steve Winwood, Jerry Lee Lewis y Jimmy Barnes.
When a Man Loves a Woman ocupa el puesto #55 de la lista de la revista norteamericana Rolling Stone de las mejores canciones de todos los tiempos.
Fue producida por Marlin Greene y Quin Ivy para Atlantic Records y obtuvo la certificación oro al vender más de 500.000 copias en Estados Unidos.


A Whiter Shade of Pale (1967) - Procol Harum

Es una canción de la banda británica de rock Procol Harum. Es el único sencillo de la banda que ha alcanzado la primera posición del Uk Singles Charts el 8 de Junio de 1967, y permaneció allí durante seis semanas.
La canción se incluyó en el álbum original Procol Harum, pero no en la versión del Reino Unido.
Con su envocadura y tonalidad Bach (gracias al organista Hammond Mateo Fisher), el talento vocal de Gary Brooker, y las inusuales letras de Keith Reid, A Whiter Shade of Pale alcanzó el número 1 en varios países cuando se libera en 1967.
En los años posteriores se ha convertido en un clásico perdurable. En el 2004, se convirtió en la canción mas radiodifundida en el Reino Unido en los años 70 segun Phonographic Perfomance Limited.
La canción fue grabada en los Olympic Studios con Gary Brooker en la voz y el piano, Mateo Fisher en el órgano, David Knights en el bajo y Royer Ray en la guitarra.


The Times They Are a-Changin' (1963) - Bob Dylan

Es una canción escrita por Bob Dylan que apareció por primera vez en el álbum del mismo nombre The Times The Are a-Changin'.
Es una canción protesta, a menudo es vista como un reflejo de la brecha generacional y de la división política propia de la cultura americana de 1960, Dylan, sin embargo, contradijo esta interpretación en 1964.
En 1966, The Times They Are a-Changin' creó cierta controversia cuando Dylan dejó que el Banco de Montreal usase su canción en su campaña publicitaria.
La canción también fue citada por Steve Jobs cuando Apple Computer presentó el primer ordenador Mancistoch 128K en 1984. La canción ha sido interpretada por muchos otros artistas, sobre todo Joan Baez, The Seekers, Phil Collins, Simon & Garfunkel, y Nina Simone.
Fue producida como single por Tom Wilson y promocionada por Columbia Records.


For What It's Worth (1967) - Buffalo Springfield

Es una canción escrita por Stephen Stills y realizada por Buffalo Springfield y lanzada como sencillo en 1967; fue agregada más tarde en el relanzamiento de su primer álbum, Buffalo Springfield. El sencillo fue enarbolado en el #7 del Billboard Hot 100. En 2004, la revista norteamericana de música la nombró la #63 mejor canción de todos los tiempos.
Mientras que la canción simboliza las sensaciones mundiales de la turbulencia y del confrontamiento que se presentaban en América en los años 60 (particularmente con la guerra de Vietnam), Stills escribió la canción como una reacción al cierre de la Pandora's Box en Sunset Strip, California.
For What It's Worth se ha cubierto en épocas incontables, y es usada frecuentemente en películas, además de haberse convertido en un ícono de la guerra de Vietnam. Sin emargo, además de esto, resaltan su originalidad y su renombre.


She Loves You (1963) - The Beatles

Es una canción escrita por John Lennon y Paul McCartney y lanzada en el mercado en 1963 por The Beatles.
El sencillo ha superado varios récords en el Reino Unido y estableció la marca de ser uno de los cinco temas de The Beatles en ocupar las cinco primeras posiciones en las clasificaciones de temas mas exitosos en Estados Unidos, que aún se mantiene. En el Reino Unido es el sencillo más vendido por una banda de Liverpool.
She Loves You fue el primer tema de The Beatles en el cual la principal dupla compositora de la banda intercambió posiciones en la firma de la canción, ya que hasta ese momento todas las piezas habían sido firmadas por Lennon/McCartney, mientras que este orden aparece inverso en los créditos de este disco.
En octubre de 2005, la revista Uncut Megazine designó a She Loves You como la tercera canción que cambió al mundo, después de Heartbreak Hotel de Elvis Presley y Like a Rolling Stone de Bob Dylan.


Sunshine of Your Love (1968) - Cream

Es una canción de la banda de rock británica, Cream, y lanzada en su disco Disraeli Gears. Fue el single más comercial y vendido de Cream, y de su disquera en ese momento, Atlantic Records.
Fue escrita por Eric Clapton, Jack Bruce y Pete Brown, mientras que solo de guitarra es acreditado a Clapton.
Su creación comienza en enero de 1967, cuando Bruce y Clapton asisten a un concierto de Jimi Hendrix en Saville Theatre ubicado en Londres. Bruce regresaba a su hogar y escribió el riff de guitarra que hoy en día se escucha en la versión oficial. Las letras fueron compuestas en una sesión (la cual duró toda la noche), entre Bruce y Brown. El estribillo fue escrito posteriormente por Clapton.
Además de ser el single más vendido de Cream y Atlantic Records, la revista VH1 la consagra como la #44 mejor canción de hard rock.


Crying (1961) - Roy Orbison

Es una balada de rock and roll escrita por Roy Orbison y Joe Melson y cantada por Orbison.
La canción fue lanzada como un sencillo por Monument Records en julio de 1961 y entró en el #2 del Pop Charts.
La canción contiene una combinación de hiriente vivo anhelo romántico combinado con una voz operística, según la biografía de Roy Orbison.
La canción también aparece en el álbum de 1962 de Orbison: Crying y en su álbum póstumo de 1989 A Black & A White Night Live, y desde 1988 es parte inseparable en los especiales de televisión de HBO.
En 1987, Orbison interpretó a dúo la canción junto a KD Lang, como parte de la banda sonora de la película Hiding Out. Su colaboración ganó un premio Grammy a la mejor colaboración de voz en el país.


Walk On By (1964) - Dionne Warwick

Es una canción compuesta por But Bacharach, con letra de Hal David de Dionne Warwick. Fue grabada en el mismo periodo en las sesiones de diciembre de 1963 para el álbum Make Way for Dionne Warwick, que, en 1964, se convirtió en el segundo álbum de Warwick. Publicada en abril de este año, Walk on By se convirtió en un hit único, alcanzando el #6 en el Billboard Hot 100. La canción también entró en el Top 10 en los R&B Charts.
Al igual que muchos éxitos de Warwick compuestos por Bacharach, Walk On By fue cubierta en gran medida de diferentes maneras, alguna de las cuales tuvo importantes representaciones en los gráficos.
El tema fue previamente grabado en los Bell Sound Studios en noviembre de 1963, siendo el ingeniero de sonido Smith Engineer y promocionada por Scepter Records oficialmente a partir del 26 de abril de 1964.


California Girls (1965) - The Beach Boys

Es una canción escrita por Brian Wilson y Mike Love y grabada por The Beach Boys en 1965. La canción fue lanzada como un sencillo y llegó al puesto #3 en el Billboard Hot 100. Se encuentra en el álbum de estudio Summer's Days (and Summer's Nights).
Rolling Stones la clasificó la #71 mejor canción de todos los tiempos y la #38 mejor canción de los años 60.
California Girls es la primera canción de The Beach Boys grabada con la voz de Bruce Johnston, quien ya tendría la tarea de sustituir a Brian Wilson en las actuaciones en vivo.
La canción predominantemente ha sido una referencia por otros artistas en más que una ocasión. La más conocida es el tema de The Beatles: Back in the U.S.R.R., considerado un homenaje a esta canción.
El tema fue producido por Brian Wilson para Capitol Records y promocionado oficialmente a partir del 12 de julio de 1965.


Papa's Got a Brand New Bag (1965) - James Brown

Es una canción escrita por James Brown. Lanzada como un sencillo a partir de 1965, siendo la primera canción de Brown en alcanzar el Billboard Hot 100, al colocarse en el puesto #8. También se convirtió en un #1 del R&B Charts, durante ocho semanas.
Se considera la primera grabación para showcase lo que más adelante se convirtió en el estilo musical de las canciones de Brown, y Papa's Got a Brand New Bag se convirtió en el principio del desarrollo del género conocido más tarde como funk.
La canción es parte de la banda sonora de The Simpsons, de The Fresh Prince of Bel-Air, del videojuego Rayman Raving Rabbids II, de The Steve Harvey Show, y de Hannah Montana.
El tema con una duración de 2:07 minutos fue grabado en el Arthur Smith Studio en Charlotte, Carolina del Norte y promocionado oficialmente a partir de junio de 1965 por King Records.


Whole Lotta Love (1969) - Led Zeppelin

Es un tema de la banda británica de hard rock, Led Zeppelin. Es el tema que abre su segundo álbum Led Zeppelin II y fue el primer single de la banda y uno de los más exitosos. En el 2004 el tema fue elegido como la #75 mejor canción de todos los tiempos por la revista norteamericana de música Rolling Stone y, en marzo de 2005, fue elegida como la #3 dentro de la lista los mejores riff de guitarra de la revista Q. La marca de guitarras Gibson colocó al solo de esta canción entre los 50 mejores solos de la historia.
Fue grabada en varios estudios de Nueva York y Los Angeles durante una gira de conciertos en los Estados Unidos, y editada por Jimmy Page en los Olympic Studios de Londres.
Su versión del álbum contaba con una duración extendida de 5:34 minutos, algo que Page cambió a 3:10 para su versión single, la cual fue originalmente lanzada por Atlantic Records el 22 de octubre de 1969.


Strawberry Fields Forever (1967) - The Beatles

Es el título de una canción escrita entre finales de 1966 y principios de 1967 por John Lennon, aunque editada a nombre de Lennon/McCartney, y publicada como sencillo junto a Penny Lane por The Beatles el 13 de febrero de este último año, y el 27 de noviembre en el álbum Magical Mystery Tour, también suyo.
La grabación de la canción empezó el 24 de noviembre de 1966 en Abbey Road siguiendo el 28 y 29 de noviembre y los días 8,9,15, y 21 de diciembre.
El sencillo fue producido por EMI a través de George Martin para Parlophone Records y alcanzó el primer puesto en la lista oficial de éxitos del Reino Unido: el UK Top 40 Charts.
A pesar de que fue inicialmente publicado como un lado B, el sencillo se ha convertido en una de las canciones más exitosas de la banda.
Inicialmente iba a ser publicada en el álbum Sgt. Pepper's and Lonely Heart Club Band, sin embargo, decidieron anticipar su venta.


I Got You (I Feel Good) (1965) - James Brown

Comúnmente conocida como I Feel Good, es una exitosa canción de James Brown. Liberada como single en 1965, es una de las canciones insignias de Brown y podría decirse que es su más conocida grabación.
I Feel Good alcanzó la posición número tres en el Billboard Hot 100, siendo la canción de Brown en alcanzar lo más alto de las listas. La canción se mantuvo en la lista Billboard de R&B Charts durante seis semanas, sirviendo de secuencia a Papa's Got a Brand New Bag, canción que había permanecido unas 8 semanas en tal lista.
En el 2000, la canción alcanzó el #20 en la lista de la cadena televisiva VH1 las cien mejores canciones de rock and roll y el puesto #71 en la lista las mejores canciones de rock de dance.
I Got You (I Feel Good) ha sido incluída en la banda sonora de grandes películas como The Nutty Professor, Good Morning Vietnam, Home Alone IV, y Dr. Dolittle.


Mr. Tambourine Man (1965) - The Byrds

Es una canción escrita por el cantante estadounidense Bob Dylan, publicada en su álbum Bringing It All Back Home. Fue número uno en las listas de éxitos en la versión cantada por The Byrds, grabada el 20 de enero de 1965, antes de la salida de la primera versión grabada por Dylan.
Existen dos versiones tempranas de la canción grabadas por Dylan, una en directo en el Philharmonic Hall de Nueva York, el 31 de octubre de 1964, y otra cantada junto a Ramblin' Jack Elliot durante las sesiones de grabación de Another Side of Bob Dylan (1964); ambas han sido publicadas, en The Bootleg Series Vol. 6: Bob Dylan Live 1964, Concert of Philharmonic Hall (2004) y The Bootleg Series Vol. 7: No Direction Home: The Soundtrack (2005).
Estructuralmente, la canción es notable por el hecho de comenzar con el estribillo, en lugar de seguir la estructura convencional de las canciones, que tienen una breve introducción instrumental antes del primer verso.


I Heard It Through The Grapevine (1968) - Marvin Gaye

Es una canción de referencia en la historia de la Motown Records. Escrita por Norman Whitfield y Barrett Strong en 1966, el sencillo se registró por primera vez por The Miracles. Se ha dicho ha menudo que The Isley Brothers grabaron la canción antes que ellos, pero no hay pruebas de eso. Puesta en libertad el 25 de septiembre de 1967 por Gladys Knight & The Pips, que registró la cuarta versión de la canción, desde entonces se ha convertido en una canción del sello, sin embargo, para el cantante Marvin Gaye, quien la registró antes de Gladys Knight & The Pips, la versión se convirtió en un hit de la música pop.
La canción se ubica en el puesto #80 de las mejores canciones de todos los tiempos de la revista norteamericana de música Rolling Stone y en el puesto #65 de las grandes canciones de todos los tiempos de la revista Billboard. También fue invitada a entrar en el Salon de la Fama de los Grammy por su histórica, artística y sensible valor.


You Really Got Me (1964) - The Kinks

Es una canción del grupo británico The Kinks escrita por su líder Ray Davies. Fue publicada como sencillo en agosto de 1964 y al mes siguiente llegó a la primera posición del UK Top 40 Charts, permaneciendo en este puesto durante dos semanas. Este gran éxito los llevó a la fama y a ser una de las bandas más representativas de la invasión británica musical.
La canción, que se basa principalmente en un riff ejecutado con acordes de quinta, es clave para los posteriores géneros del rock and roll, en particular el hard rock y el punk rock. El crítico de la revista Allmusic Denise Sullivan escribió que You Really Got Me sigue siendo una canción proyecto de hard rock y un arsenal de heavy metal. En el 2005, la BBC la proclamó como la mejor canción británica del decenio 1955-1965. La revista Q la ubico en el noveno lugar de su lista de las mejores canciones de guitarra.
Fue producida por Shel Talmy para Pye y Reprise Records y también alcanzó el puesto #7 en la lista oficial de éxitos de Estados Unidos: el Billboard Hot 100.


Norwegian Wood (This Bird Has Flown) (1965) - The Beatles

Es una canción de The Beatles que aparece por primera vez en su álbum de 1965, Rubber Soul. Aunque acreditada a Lennon/McCartney, fue escrita primeramente por John Lennon, aunque Paul McCartney contribuyó en la parte del medio. Es notable que es una de las primeras canciones pop occidentales en incluir un instrumento indio -John Lennon en la guitarra acompañado de George Harrison en el sitar-. La canción es una balada de John Lennon en la voz y los coros armónicos de The Beatles en la parte del coro.
Norwegian Wood fue una de las muchas canciones de Rubber Soul en presentar una relación antagónica con su pareja. En directo contraste con anteriores canciones de los Beatles como I Want to Hold Your Hand o She Loves You, las canciones del disco presentan un lado más oscuro del romance.
La exótica instrumentación y curiosas letras fue una de las primeras indicaciones para las fans de ampliar el vocabulario musical y enfoque experimental que los Beatles estaban rapidamente adoptando.


Crazy (1961) - Patsy Cline

Es una balada compuesta por Willie Nelson. Ha sido grabada por varios artistas, sobre todo por Patsy Cline, cuya versión fue un éxito #2 del país en 1962.
Nelson escribió el tema a principios de 1961, en el momento en el cual escribía canciones para otros artistas ya que no tenía un buen registro vocal por su cuenta. Cline ya era una superestrella de la música country trabajando para extender su cadena de éxitos. Nelson escribió orginalmente el tema para el cantante de country Billy Walker, pero Walker se la cedió voluntariamente a Cline. La canción fue publicada a finales de 1961 y de inmediato se convirtió en otro gran éxito de Cline, eventualmente, convirtiéndose en una canción insignia de su música y su éxito ayudó a lanzar a Nelson como un artista intérprete o ejecutante, así como compositor.
Musicalmente la canción es una balada de jazz-pop con matices de country. La compleja melodía de Cline se adaptó perfectamente a su talento vocal y a ampliar la audiencia que había cosechado en años anteriores.


Ring on Fire (1963) - Johnny Cash

Es una canción country popularizada por Johnny Cash y coescrita por June Carter (esposa de Cash) y Merle Kilgore. Solo aparece en su álbum recopilatorio de 1963: Ring on Fire: The Best of Johnny Cash.
Aunque Ring on Fire suena un poco inquietante, el término se refiere a la caída del amor -que es lo que estaban experimentando Johnny Cash y June Carter en ese momento-. Carter trabajó con Kilgore en la canción inspirada como una frase hecha por su tío el año pasado. En el 2005, la película Walk The Line elige a Ring on Fire como el tema principal de la película.
La canción fue originalmente grabada por la hermana de June, Anita Carter, en su álbum para Mercury Records titulado Folk Songs Old and New y en su álbum (Love's) Ring on Fire.
Cuatro años después es que Johnny Cash graba Ring on Fire para su recopilación y la publica a través de Columbia Records, versión previamente editada por el productor Don Law.


My Girl (1964) - The Temptations

Es una canción grabada por The Temptations en 1964 para la Motown Records y que se convirtió en un hit número uno en 1965. Escrita y producida por los miembros de The Miracles: Smokey Robinson y Ronald White, la canción se convirtió en el primero y su único single número uno en las listas de Estados Unidos, y hoy en día es su canción insignia. La inspiración de Robinson para escribir la canción fue su esposa, Claudette Rogers Robinson. La canción fue presentada en el álbum de The Temptations: The Temptations Sing Smokey.
El tema fue previamente grabado en tres sesiones: la primera el 25 de septiembre, el 10 de noviembre y finalmente el 17 de noviembre de 1964 en el Studio A de la Motown ubicado en Hitsville, Estados Unidos.
Conto con el tema (Talking 'Bout) Nobody But My Baby como lado B, y fueron oficialmente publicadas por la Motown a través de Gordy el 21 de diciembre de 1964.


California Dreamin' (1965) - The Mamas & The Papas

Es una canción de The Mamas & The Papas, publicada en los años sesenta. La canción fue escrita en 1963 por John Phillips y Michelle Phillips mientras vivían en Nueva York, inspirada en la nostalgia de Michelle por California. En ese entonces, los Phillips eran miembros del grupo folk New Journeymen.
Ganaron el primer contrato de la grabadora después de haber sido presentados a Lou Adler, la cabeza de Dunhill Records, por el cantante Barry McGuire. The Mamas & The Papas grabaron su propia versión cuando fue publicada en 1965. Nunca llegó al número 1, pero se mantuvo en altos lugares por 17 semanas.
California Dreamin' fue la primera canción y el primer gran éxito de The Mamas & The Papas. De no haber sido por la canción, y el talento del grupo, ellos, tal vez nunca se hubieran convertido en la importante banda que se hicieron.

1 comentario:

  1. No encuentro la que busco :( es una canción bastante conocida, sé que es de los 60-70 pero no sé ni su título ni su autor...tampoco sé qué dice la letra así que voy bien para encontrarla xDDDD de todas formas un gran aporte, gracias. Cuando la encuentre te digo cual era :D

    ResponderEliminar