jueves, 7 de mayo de 2009

Las 50 Mejores Canciones De La Decada 1970 Segun Rolling Stone

Imagine (1971) - John Lennon

Es una canción del músico británico John Lennon, publicada en su álbum de 1971 Imagine. Si bien el tema esta acreditado de forma exclusiva a Lennon, es conocida la participación de Yoko Ono en el concepto lírico. El tema fue producido por Phil Spector.
Imagine es considerada una de las mejores canciones de todos los tiempos. En 2004, la revista Rolling Stone la colocó en el #3 de su lista las mejores canciones de todos los tiempos. El ex Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter llegaría a decir que Imagine es un himno internacional.
También ocupa el puesto #78 de las 1000 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Q.
La letra de la canción esta inspirada en las esperanzas de Lennon depositadas en la paz mundial, si bien el origen de la misma no es del todo claro.


What's Going On (1971) - Marvin Gaye

Es una canción escrita por Renaldo "Obie" Benson, Al Cleveland, y Marvin Gaye. Es el título de una pista de 1971 del álbum de Gaye para la Motown: What's Going On, se convirtió en todo un éxito al alcanzar el #2 en el Billboard Hot 100 y el #1 en los R&B Charts. Es una meditación sobre los problemas del mundo, que resultó oportuna y rentable, y Gaye marcó la salida del estilo pop de la Motown de 1960. La canción encabezó Metro Times, la lista de las mejores canciones de todas en Detroit, y ocupa la cuarta posición de las mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
La canción ha sido objeto de múltiples artistas, en particular, Cindy Lauper, cuya versión alcanzó el #12 en los Pop Charts de 1987.
El tema fue producido exclusivamente por Gaye y promocionado oficialmente a partir del 20 de enero de 1971 por Tamla-Motown Records.


London Calling (1979) - The Clash

Es un sencillo y una canción del grupo británico de punk rock The Clash emitida en su tercer álbum, llamado también London Calling. Esta sátira apocalíptica y cargada de política pone de relieve la famosa combinación de toques reggae en el bajo y las guitarras al estilo punk de la banda.
El tema se grabó en los estudios Wessex, establecidos en la antigua iglesia de Highbury, al norte de Londres. Este estudio ya había sido usado por los Sex Pistols, Pretenders y Tom Robinson. El sencillo lo produjo Guy Stevens y el ingeniero de sonido fue Bill Price.
London Calling fue escrita por Joe Strummer y Mick Jones. El título hace referencia a la identificación de las emisiones del Servicio Mundial de la BBC, que fue usado durante la Segunda Guerra Mundial, a menudo en emisiones de países ocupados.
El tema fue publicado oficialmente el 7 de diciembre de 1979 y alcanzó el #11 en las listas de popularidad del Reino Unido.


Let It Be (1970) - The Beatles

Es una canción del grupo The Beatles y la más representativa del disco que lleva su nombre junto con Get Back y The Long and Winding Road. Fue compuesta por Paul McCartney (aunque en los créditos viene firmada como Lennon/McCartney) y lanzada como sencillo en marzo de 1970. El sencillo alcanzó el #1 en los Estados Unidos y el #2 en el Reino Unido. También fue número uno en la lista de países como Australia, Noruega y Suiza.
Let It Be ocupa el puesto #179 de las 1000 mejores canciones de siempre de la revista Q.
El sencillo fue producido por George Martin y Chris Thomas, más sin embargo, la versión lanzada en el álbum fue editada por Phil Spector.
McCartney dijo que escribió Let It Be tras soñar con su madre durante las tensas sesiones para la grabación del Get Back Album. McCartney explicó que su madre, que había fallecido cuando él tenía 14 años, y también la virgen Maria fueron la inspiración para componer el tema.


Born To Run (1975) - Bruce Springsteen

Es una canción del cantautor americano Bruce Springsteen, y le dio el título a su álbum de 1975: Born To Run.
Escrita en Long Branch, Nueva Jersey a principios de 1974, la canción costo un inmenso esfuerzo de Springsteen para que sea grande. Ya que el año anterior, los dos álbumes de Springsteen fueron catalogados "comerciales".
Escrita en primera persona, la canción es una carta de amor a una niña llamada Wendy, aunque también tiene un núcleo mucho más fuerte, salir de Asbury Park.
La primera grabación de la canción fue hecha por Allan Clarke del grupo británico The Hollies, sin embargo, esta nunca llegó a publicarse.
En 2004, Born To Run clasificó en el #6 de las 885 mejores canciones de todos los tiempos de WXPN, y en el #21 de las mejores canciones de todos los tiempos de la revista norteamericana Rolling Stone.


Layla (1970) - Derek & The Dominoes

Es el título de una pista y el primer sencillo del álbum de Derek & The Dominoes: Layla and Other Assorted Love Songs, publicado en diciembre de 1970. Es considerado el álbum de rock definitivo de las canciones de amor, debido a su inconfundible riff de guitarra, interpretado por Eric Clapton y Duane Allman, y a su inconfundible melodía de piano que aparece a la mitad de la canción. Sus famosos movimientos contrastantes fueron desempeñados por Clapton y Jim Gordon.
Inspirada en el amor no correspondido de Pattie Boyd hacia Clapton, la esposa de su amigo y compañero George Harrison, la versión inicial de Layla no tuvo éxito. La canción ha experimentado una gran aclamación y popularidad de la crítica. Dos versiones han logrado el éxito, primero la de 1972 (una reedición de la versión original) y más tarde en el 92. En el 2004, clasificó en el puesto #27 de las mejores canciones de todos los tiempos de la revista norteamericana Rolling Stone.


Stairway To Heaven (1971) - Led Zeppelin

Es una canción del grupo de rock británico Led Zeppelin, compuesta por el guitarrista Jimmy Page y el cantante Robert Plant e incluída en su cuarto trabajo de estudio de la banda, Led Zeppelin IV. Esta considerada por muchos como uno de los puntos culminantes de la historia del rock. Es una de las canciones más solicitadas en las emisoras de radio de Estados Unidos y la negativa de la banda a editar esta canción en single ha podido contribuir a que Led Zeppelin IV sea uno de los discos más vendidos de la historia. No esta enteramente claro si el título de la canción esta inspirado en el título de una película. En la famosa revista Guitar World, el solo de guitarra en La menor creado por Jimmy Page para esta grabación fue elegido como el mejor solo de la historia.
Famosas grabaciones e interpretaciones de esta canción han tenido lugar en el Live Aid de 1985 y en 40° aniversario de Atlantic Records en 1988.


No Woman, No Cry (1974) - Bob Marley & The Wailers

Es una canción reggae popularizada por el jamaiquino Bob Marley y su banda The Wailers. A pesar de que la canción alcanzó la fama en 1975, como parte del álbum Natty Dread, quizás es más conocida la versión en directo de la banda publicada en el álbum Live!, ese mismo año. De hecho, esta fue la versión que se incluyó en el recopilatorio de grandes éxitos del cantante, titulado Legend. La letra de la canción esta acreditada a Vincent Ford, sin embargo Bob la escribió y la acreditó a su nombre debido a problemas con la industria discográfica y como agradecimiento por su amistad (le acogió en su cocina cuando no tenía a donde ir, le enseñó a tocar sus primeros acordes de guitarra, etc.)
Posteriormente muchas bandas y artistas han hecho sus propios cover del muy famoso tema de los 70, entre estos: Wyclef Jean, Blues Traveler, Joan Baez, Xavier Rudd, Jimmy Buffett, Gilberto Gil, The Fugees, No Use for a Name, Utada Hikaru, Ska-P, Tila Tequila, entre otros.


Heroes (1977) - David Bowie

Es una canción escrita por David Bowie y Brian Eno en 1977. Producida por Bowie y Tony Visconti, fue lanzada como un sencillo y le dio el título al álbum de Bowie: Heroes. Es un producto de la fértil instancia de Bowie en Berlín, ya que la vida de la ciudad fue cristalizada en el tema, que relata la historia de dos enamorados que se unen a la sombra del Muro de Berlín (sitado en la canción como El Muro de la Verguenza). Si bien no es un gran éxito en el momento, la canción ha pasado a convertirse en una de las canciones insignias de Bowie y hoy en día es bien conocida por su aparición en múltiples anuncios. Se ha citado como la mejor canción de Bowie después de Rebel Rebel.
La versión original que aparece en su álbum tiene una duración de 6:07 minutos, duración que fue reducida a petición de la disquera y del productor Visconti a 3:32 para poder así ser promocionada como single, fue oficialmente liberada el 23 de septiembre de 1977.


Bridge Over Troubled Water (1970) - Simon & Garfunkel

Es el título de una canción del último álbum juntos de Simon & Garfunkel del mismo nombre publicado el 26 de enero de 1970. Alcanzó el #1 del Billboard Hot 100 el 28 de febrero de 1970, y permaneció en la parte superior de esta lista durante seis semanas. Bridge Over Troubled Water también encabezó los Adult Contemporary Charts en los Estados Unidos durante 6 semanas.
Esta canción conlleva las tensiones que eventualmente llevaron a la disolución del dúo después de la conclusión del álbum. En particular, Paul Simon ha manifestado en repetidas ocasiones que lamenta que su ex compañero Art Garfunkel halla decidido la disolución del grupo, ya que este quería empezar una carrera como solista. Algo que Simon reveló a Rolling Stone en 1972.
Garfunkel dijo que el momento de su grabación en el Madison Square Garden en 1972 fue algo biblíco.
Fue promocionada oficialmente como sencillo a partir de enero de 1970 por Columbia Records.


Hotel California (1977) - The Eagles

Es el título de la canción del álbum homónimo de la banda americana de rock Eagles, de comienzos del año 1977. Es una de las canciones más famosas de la banda, y del estilo adult oriented rock.
Hotel California ganó un Grammy al mejor disco del año en 1978. Hotel California, como canción se ubica en el puesto #49 de las mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.
Entre las múltiples versiones que de Hotel California se han realizado, cabe destacar la versión flamenca de los Gipsy Kings, que pertenece a la banda sonora de la película The Grand Lebowski. Artistas como Red Hot Chili Papers o Marc Anthony también han hecho su propia versión de la canción en ciertos conciertos. También destaca la versión en francés de The Cat Empire.


Anarchy In The U.K (1976) - Sex Pistols

Es el primer sencillo de Sex Pistols, publicado el 26 de noviembre de 1976.
El sencillo fue grabado con EMI y alcanzó el #38 en las listas de éxitos británicas. La canción apareció mas tarde en el álbum Never Mind The Bollocks, Here's The Sex Pistols. La letra de la canción expone un concepto nihilista y violento de anarquía.
Anarchy In The U.K esta en el #53 de la lista de las mejores canciones de todos los tiempos de la revista norteamericana de música Rolling Stone. En 2007, los miembros supervivientes (menos Glen Matlock) regrabaron Anarchy In The U.K para el videojuego Guitar Hero III: Legend of Rock.
Mas tarde Anarchy In The U.K fue versionada por el grupo estadounidense de trash metal Megadeth para su álbum So Far, So Good.. So What!. Fue publicado en 1988. El videoclip es simplemente dibujos animados de figuras políticas.
El sencillo fue producido por Chris Thomas y el ingeniero de sonido fue Bill Price.


Let's Stay Together (1971) - Al Green

Es una canción de Al Green de su álbum de 1972 del mismo nombre. Alcanzó el #1 del Billboard Hot 100, y permaneció en esta lista 16 semanas. También encabezó los R&B Charts durante 9 semanas. En el 2003, fue elegida como la #60 mejor canción de todos los tiempos por la revista norteamericana de música Rolling Stone.
El tema fue escrito por Al Green en compañía de Willie Mitchell, y Alan Jackson Jr. y fue producido por los primeros dos para Hi Records.
Fue lanzada oficialmente como single en 1971 contando como lado B el tema Tomorrow's Dream.
El sencillo salió tanto en disco compacto, como en disco de vinilo, en casette y también pudo ser descargado digitalmente.
Let's Stay Together fue más tarde versionada por artistas como Michael Bolton, Jimmy Smith, Boyz II Men, Isaac Hayes y resalta sobre todo la versión de 1983 de Tina Turner.


Tangled Up In Blue (1975) - Bob Dylan

Es una canción del músico estadounidense Bob Dylan publicada en su álbum de estudio de 1975 Blood on The Tracks. La revista musical Rolling Stone situó a la canción en el puesto #68 de su lista las mejores canciones de todos los tiempos.
Tangled Up in Blue es uno de los más claros ejemplos en el intento de Dylan por crear canciones "multidimensionales" que mezclan la noción del tiempo y del espacio.
El tema fue publicado como single oficialmente el 17 de enero de 1975 por Columbia Records, alcanzando el puesto #31 en el Billboard Hot 100.
La canción ha sido versionada más tarde por numerosos músicos, entre los que figuran Great White, Jerry García, Indigo Girls, Ani DiFranco, y Jungle Dreams.
Tras la publicación del álbum Blood on The Tracks, Dylan continuaría trabajando y modificando la letra del tema hasta convertirla en lo que se escucha en su álbum Real Live, radicalmente distinta a la versión original.


Superstition (1972) - Stevie Wonder

Es una canción escrita, producida, arreglada y realizada por Stevie Wonder cuando este tenía 22 años de edad (en 1972) para la Motown Records. Se incluyó en su álbum Talking Book y fue lanzada como sencillo en muchos países. Alcanzó el #1 en los Estados Unidos, y el #11 en el Reino Unido, en febrero de 1973. En noviembre de 2004, se incluye en la lista de la revista norteamericana de música Rolling Stone en el puesto #74 de las mejores canciones de todos los tiempos.
Wonder había escrito la canción para Jeff Beck, pero antes la insistencia de su propio gestor, Wonder fue el primero que la grabó. Sin embargo, mas tarde Beck saco su propia versión del tema.
Wonder cambió por completo el estilo pop de la Motown a un estilo más personal. Este cambio es evidente en sus discos anteriores, pero con Superstition, en particular, trajo un nuevo estilo de sensibilización al público en general.


Thunder Road (1975) - Bruce Springsteen

Es una canción escrita e interpretada por Bruce Springsteen, y es la primera pista de su álbum de 1975 Born To Run. Es conocida como una de las mejores canciones de Springsteen, y suele aparecer en las listas de las mejores canciones de rock de todos los tiempos.
La canción es una adaptación echa por Springsteen a la canción original escrita por Bryn Mawr titulada Wings For Wheels.
La letra de Thunder Road describe a una mujer llamada Maria, a su novio, su vida y su esperanza de salir de su ciudad. Temáticamente, se lee como una pieza nostálgica, al igual que su compañera Born To Run.
Musicalmente, la canción se abre con el piano y la armónica, y por último hay una línea de saxo y piano en un dúo instrumental de coda.
Thunder Road es una canción de rock clásico siendo interpretada por grandes artistas como Melissa Etheridge, Cowboy Junkies, Badly Drawn Boy, Mary Lou Lord y Prince.


Blitzkrieg Bop (1976) - The Ramones

Es una canción del grupo punk rock The Ramones. Aparece en el primer single sacado por la banda en noviembre de 1975 en Estados Unidos y julio de 1976 en el Reino Unido. Es una de las más famosas canciones de este grupo, que aparece en su álbum llamado Ramones, publicado en 1976.
La canción fue escrita principalmente por el baterista de la banda Tommy Ramone, y fue una de las más populares debido a su repetitivo coro que se convirtió en el lema principal de la banda, con ritmos pegadizos, guitarras y bajos al estilo punk rock clásico.
Blitzkrieg Bop se ubica en el puesto #92 de las mejores canciones de todos los tiempos, lista elaborada por la revista Rolling Stone.
La canción ha sido versionada por muchos artistas como Rob Zombie, Pennywise, The Beautiful South, Screeching Weasel, Sodom, y Die Toten Hosen (con la colaboración inédita de Joey Ramone).


Love & Happiness (1972) - Al Green

Es un tema contenido en el álbum de Al Green: I'm Still Love With You. Fue escrito por el guitarrista Mabon "Teenie" Hodges con la participación del mismo Green, entro al Billboard Hot 100 alcanzando como máximo el #3, paso en esta lista 12 semanas.
Fue oficialmente publicada por Hi Records, aunque editada anteriormente por Capitol Records.
La letra refleja un clásico dilema masculino: tener relaciones sexuales con la novia o ver lucha libre en la televisión. Green vio Love & Happiness como una pista clave, junto con el título de la canción, para su cuarto álbum con Hi Records: I'm Still Love With You. Green más tarde describió la canción como una "canción lenta como la fiebre", basándose en el ritmo.
La canción fue producida por Green y Willie Mitchell para un lanzamiento oficial producido el 23 de octubre de 1972 y una extensa promoción de parte de Hi Records.


Brown Sugar (1971) - The Rolling Stones

Es un tema de rock compuesto por Mick Jagger y Keith Richards, para su banda The Rolling Stones, incluído en su álbum Sticky Fingers de 1971 y lanzado como sencillo.
Brown Sugar fue escrita principalmente por Mick Jagger mientras filmaba Ned Kelly en 1969. Grabada oficialmente en los estudios Muscle Shoals Sound en Alabama durante diciembre de 1969, no fue lanzada sino hasta 1971 debido a una disputa legal con su anterior sello discográfico.
La popularidad de Brown Sugar eclipsa frecuentemente su escandalosa letra, que es esencialmente un pestiche de temas tabú, como sexo interracial, esclavitud, uso de drogas, sadomasoquismo, etc.
James Miller produjo el single y fue oficialmente publicado como disco de vinilo de 7" por la nueva compañía discográfica de la banda: The Rolling Stones Records.


Go Your Own Way (1976) - Fleetwood Mac

Es una canción escrita por Lindsey Buckingham y realizada por Fleetwood Mac. Fue el primer single que publicó de su exitoso álbum Rumours y alcanzó el #10 del Billboard Hot 100. Fue incluída en el Salon de la Fama del Rock and Roll por ser considerada una de las 500 mejores canciones de rock de todos los tiempos.
Buckingham escribió esta canción en relación con Stevie Nicks, con quien acababa de terminar una relación romántica. En ella se describe su ruptura, aunque Nicks insistió en que la canción no hacía referencia a esto.
El tema fue producido por la banda, Richard Dashut y Ken Caillat y oficialmente publicado en enero de 1977 por el sello Warner Bros Records.
Ha aparecido en posteriores álbumes recopilatorios de la banda como Greatest Hits 1988 y The Very Best of Fleetwood Mac (2002).


Bohemian Rhapsody (1975) - Queen

Es una canción compuesta por la banda de rock británica Queen. Fue escrita por Freddie Mercury para el álbum de la banda de 1975 llamado A Night at The Opera. Bohemian Rhapsody se encuentra dentro del estilo del monólogo de pesadilla y posee una inusual estructura melódica, que no se parecía a la música popular de la época. Este tema no posee estribillo, en lugar de eso se compone aparentemente de inconexos fragmentos de ópera, un pasaje a capella y un solo de heavy metal.
Se mantuvo 9 semanas como #1 en el Reino Unido, y volvió a popularizarse después de la muerte del autor y su inclusión en la película Wayne's World (1992).
El tema se puede dividir en tres partes: una balada, una sección operística, y una de un poderoso hard rock. La parte de ópera posee 180 sobregrabaciones de los miembros de la banda, exceptuando a John Deacon.


Your Song (1970) - Elton John

Es una balada compuesta e interpretada por el británico Elton John, escrita con la colaboración de Bernie Taupin. Pertenece al segundo disco del cantante, Elthon John, publicado en 1970.
La canción representa a varios estilos: soul, folk y jazz, con Rhythm and Blues en sus coros. Pertenece al grupo de canciones que John y Taupin escribieron a lo largo de 1969, durante el tiempo en el que vivieron juntos.
Entre las versiones posteriores más destacadas del tema, destacan la del cantante de ópera Alessandro Safina, quién posteriormente colaboraría en la versión que Ewan McGregor hizo para la película Moulin Rouge.
El tema fue interpretado a dúo por John junto a Billy Joel para el concierto de Nueva York por las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
También ha sido interpretado por Rod Stewart, Roy Orbison, Ronan Keating, y Susana Zabaleta.


Changes (1972) - David Bowie

Es una canción de David Bowie, publicada originalmente en su álbum Hunky Dory, en diciembre de 1971 y como un sencillo en enero de 1972. A pesar de que no entro al Top 40, Changes se convirtió en una de las más famosas canciones de Bowie. La letra a menudo ha sido vista como un manifiesto de la personalidad chamaleonic: ambigüedad sexual, y frecuentes reinvenciones del estilo musical en todo el decenio de 1970.
Bowie ha dicho que la pista empezo como una parodia en un club nocturno, la cual fue grabada. El arreglo musical del compositor con el saxo de Rick Wakeman y Mick Ronson en los teclados el tema se convirtió en todo un éxito.
El compositor acepto que para hacer la música se inspiró en Oh! You Pretty Things de Peter Noone. Changes fue elegida como primer single del álbum en enero de 1972. Al igual que el álbum, genero buenas críticas, pero fue insignificante su aparición en las listas del Reino Unido y Estados Unidos.


Miss You (1978) - The Rolling Stones

Es un tema que se gesto en plena efervescencia de la música disco y que tomo varios elementos de ésta y fue mezclada con el rock tradicional de la banda, compuesta por Mick Jagger y Keith Richards para su banda, The Rolling Stones, editada como sencillo e incluída en su álbum Some Girls de 1978.
Miss You fue escrita por Mick Jagger en marzo de 1977 durante unos ensayos con Billy Preston previos a los conciertos en el club El Mocambo fue inspirada en la música disco.
Miss You fue uno de los últimos sencillos importantes de los Stones, convirtiéndose en su octavo #1 en los Estados Unidos y alcanzando el tercer puesto en las listas británicas.
El tema fue producido por The Glimmer Twins y promocionado por dos sellos a la vez: Virgin Records en Estados Unidos y The Rolling Stones Records en Europa.
Tiene una duración de cuatro minutos con cuarenta y ocho segundos.


Dancing Queen (1976) - ABBA

Es el single de mayor éxito grabado por el grupo sueco de pop ABBA. La canción suele sonar en eventos deportivos. Aunque no tiene las características típicas de la música disco, se le considera uno de los mejores ejemplos de este género musical.
Los autores de la canción son Benny Andersson, Björn Ulvaeus y Stig Anderson. Fue grabada el 8 de septiembre de 1975 en el Glen Studio de Stocksdund, y fue llamada primeramente Boogaloo.
La canción fue finalizada luego de tres meses (después de quitarle una estrofa y mezclarla) y la incluyeron en su álbum Arrival (se convirtió en la pista #2).
El éxito de Dancing Queen fue enorme no solo en Suecia, sino en otros países: se mantuvo seis semanas en el #1 del Reino Unido desde agosto de 1976 y se convirtió en el único sencillo #1 de la banda en Estados Unidos: Billboard Hot 100 en abril de 1977, además de conseguir el #1 en múltiples países como Noruega, Alemania, Bélgica, Suiza, Países Bajos, entre otros.


Just My Imagination (1971) - The Temptations

Es un sencillo del grupo The Temptations, editado en el año 1971 por el sello Gordy de la discográfica Motown. La canción alcanzó el puesto #1 de ventas del índice Billboard Hot 100. Fue la tercera de las piezas del grupo que alcanzó esta posición en Estados Unidos de un total de cuatro.
Just My Imagination fue el segundo sencillo que se editó del álbum de 1971 Sky's The Limit. Se mantuvo en el primer puesto de los Pop Charts durante dos semanas: del 27 de marzo al 10 de abril. La canción también obtuvo el #1 en la lista R&B Charts, dedicada a los sencillos del género Rhythm and Blues, durante tres semanas.
El sencillo se considera una de las canciones insignias de The Temptations, mientras que su sonido recuerda a las grabaciones realizadas por el grupo en los años 60. También es el último sencillo del grupo en el que participaron los miembros fundadores.


Maybe I'm Amazed (1977) - The Wings

Es una canción compuesta por Paul McCartney, lanzada por primera vez en su álbum McCartney el 17 de abril de 1970. Aunque la versión de estudio del álbum nunca fue lanzada como sencillo, la canción es una de las más famosas de McCartney.
Originalmente, este le dedicó la canción a su esposa Linda, quien lo acompañó luego de la ruptura de The Beatles.
La versión original de estudio de la canción terminaba progresivamente en lugar de un final completo, pero McCartney decidió componer un final que pudiese interpretar en las versiones en vivo de la canción. El 4 de febrero de 1977, fue lanzada una versión en vivo de la canción del álbum de 1976 Wings over America, de la banda de McCartney: Wings, y se convirtió en todo un éxito en Estados Unidos llegando al puesto #10 del Billboard Hot 100.
Maybe I'm Amazed se ha convertido en una de las principales canciones en los conciertos de McCartney, junto con Band on The Run y Live and Let Die.


I Will Survive (1978) - Gloria Gaynor

Es una canción interpretada por primera vez por Gloria Gaynor, publicada en octubre de 1978. Fue escrita por Freddie Perren y Dino Fekaris. Esta canción fue escrita sobre Neil Armstrong.
La letra de la canción describe un narrador que encuentra fuerza personal mientras se recupera de una ruptura, por lo que la canción ha sido a menudo utilizada como himno de las mujeres, himno gay, himno de la conciencia del VIH y SIDA o como un tema karaoke. Es una de las más famosas canciones de discoteca de 1979, alcanzando el #1 en Estados Unidos y el #1 en el Reino Unido al día siguiente.
Gracias al tema, Gloria Gaynor recibió el premio Grammy al Mejor Disco de Grabación en 1980, único año en el que el premio fue otorgado. La canción se encuentra en el #97 de las grandes canciones de todos los tiempos de la revista Billboard.
En 2001, el tema clasificó como mejor canción de baile por la cadena televisiva VH1.


You Are The Sunshine of My Life (1973) - Stevie Wonder

Es un sencillo pop publicado por Stevie Wonder. La versión single difería de la original versión del álbum, añadiendo una mezcla de cuernos. La canción se convirtió en el tercer número uno de Wonder del Billboard Hot 100 y en su primer #1 en la lista Adult Contemporary Charts. También Wonder ganó un Grammy a mejor desempeño vocal masculino por la canción. Esta canción fue el segundo single del álbum Talking Book. El tema fue elegido para abrir la 194 Radio City el 21 de octubre de 1974.
En 1982, el tema apareció en un episodio de la popular serie de televisión de los 80: Taxi.
En el 2005 fue interpretada por Jamie Foxx para la película Jarhead.
Originalmente el sencillo fue producido y escrito por Wonder, promocionado por la Motown Records a partir de marzo de 1973 junto a su lado B, la canción Tuesday Heartbreaker.
Tiene una duración (en forma de sencillo) de 2:58


Just The Way You Are (1977) - Billy Joel

Es una canción de amor del álbum pop rock de Billy Joel de 1977: The Stranger. Fue escrita como regalo de cumpleaños a Joel por su primera esposa Elizabeth Weber. Después se divorciaron, Joel dice que cuando realiza la canción, él se imagina que esta con ella. Este fue su primer Top 10 en Estados Unidos (alcanzando el #3) y su primer Top 20 en el Reino Unido, y también fue el primer sencillo de Joel clasificado de oro en los Estados Unidos.
Just The Way You Are gano un Grammy en 1978 a canción del año y grabación del año.
La canción cuenta con un solo de saxo interpretado por el artista de jazz Phil Woods, que sustituye a Richie Cannata en la alineación de Joel. El estilo bossa nova de la canción fue muy bien alentado por el productor Phil Ramone.
Joel ha admitido que a él personalmente no le gusta la canción y que originalmente la iba a dejar fuera del álbum, sin embargo, a petición de Linda Ronstadt y Phoebe Snow, Joel y Ramone acordaron incluirla.


Bennie and The Jets (1974) - Elton John

Es una canción compuesta por Elton John y Bernie Taupin. Esta escrita en clave de Sol Mayor y apareció por primera vez en el álbum de 1973: Goodbye Yellow Brick Road. Bennie and The Jets ha sido una de las canciones más populares de John.
La canción habla de una banda de la que John es un supuesto admirador. En las entrevistas, Taupin ha dicho que la letra de la canción son una sátira sobre la industria de la música de la década de 1970. La canción representa la codicia y el brillo de la escena musical a principios de los 70.
Elton John se opuso a la publicación de Bennie and The Jets como sencillo, al creer que sería un fracaso. La canción alcanzó el número uno en las listas de sencillos de 1974 y Bennie and The Jets fue su primer Top 40 en los R&B Charts.
Axl Rose de Guns & Roses ha declarado que Bennie and The Jets fue la canción que lo inspiró a ser cantante.


Just What I Needed (1978) - The Cars

Es una canción de la banda The Cars de su auto-titulado álbum de 1978 para Elektra Records. La canción alcanzó el #17 en el Reino Unido y el #27 en los Estados Unidos. Just What I Needed es cantada por el bajista de la banda Benjamín Orr, en vez del vocalista habitual, Ric Ocasek. Esta canción apareció por primera vez en 1977 en una estación de radio en Boston: WBCN, como una cinta de demostración de The Cars. Poco después se convirtió en la canción más solicitada de esa radio. Alrededor del 2005, la canción fue utilizada en los anuncios de Estados Unidos para la antigua cadena de electrónica de consumo, Circuit City, así como en un comercial de la cerveza Budweiser.
Ha aparecido en los posteriores discos y recopilatorios de la banda como Greatest Hits 1985 y Just What I Needed: The Anthology of The Cars.
Fue producida como sencillo por Roy Thomas Baker para Elektra Records y oficialmente publicada el 29 de mayo de 1978.


I Wanna Be Sedated (1979) - The Ramones

Es una de las más conocidas canciones del grupo de punk rock The Ramones. Fue puesta en libertad en 1978 y apareció en su cuarto álbum, Road To Ruin. La canción fue lanzada como single en Estados Unidos en 1980 por OPR Records y en la banda sonora de la película Times Square.
I Wanna Be Sedated fue escrita por Joey Ramone en 1978. Es una canción de carretera y es un relato de una experiencia vivida de Ramone.
El video musical para la canción, dirigido por Bill Fishman, fue lanzado en septiembre de 1988 (diez años después de publicada la canción) para promover el álbum Ramones Mania. El video muestra a los Ramone's sentarse en una mesa y comer tranquilamente Corn Flakes, mientras que en la habitación estalla un lugar de encuentro para monjas, acróbatas, monstruos, piratas, porristas, payasos, enfermeras, fetiches y niños.


Tiny Dancer (1972) - Elton John

Es una canción de 1971 de Elton John escrita por Bernie Taupin. Aparece en el cuarto álbum de John: Madman Across The Water.
La canción fue escrita sobre la entonces novia de Taupin: Maxine Fiebelman, una bailarina que había acompañado a John y a Taupin por su gira por América en 1970. Ella se convertiría en esposa de Taupin al año siguiente.
La canción cuenta con una melodía indescriptible de piano, y con el coro de Taupin, con 6:12 minutos de duración se convirtió en uno de los sencillos más radiados de la época.
Aunque Tiny Dancer no arrancó directamente como single, ya había alcanzado el puesto #41 de los Pop Charts y había entrado en las listas del Reino Unido. La canción lenta de John se había convertido en una de las más populares canciones. En las estaciones de rock y de adult contemporary la canción creció en popularidad.


Paranoid (1970) - Black Sabbath

Es una canción interpretada por Black Sabbath. La canción aparece en el segundo álbum de la banda: Paranoid, y a pesar de que fue creada como relleno del álbum, se convirtió en una de las canciones más famosas de la banda. La compañía discográfica cambió el nombre del álbum de War Pigs, como fue nombrada originalmente, por Paranoid, ya que temían una reacción negativa de las personas que apoyaban la Guerra de Vietnam.
Paranoid fue lanzada como un sencillo, con The Wizard como lado B, en el Reino Unido en julio de 1970 y alcanzó el puesto #4 en las listas de popularidad de este país. También alcanzó la segunda posición en el Nederlandse Top 40, lista oficial de los Países Bajos.
La canción ocupó el puesto #34 en la lista de VH1: las mejores canciones de heavy metal y el cuarto puesto en la lista de las mejores canciones de hard rock. En marzo de 2005, la revista Q colocó a Paranoid en el puesto #11 de su lista las mejores canciones de guitarra.


Won't Get Fooled Again (1971) - The Who

Es una de las canciones más populares de la banda británica The Who, así como el tema que cierra el disco Who's Next, publicado en 1971. Compuesta por Pete Townshend, es habitualmente interpretada en los conciertos de la banda desde sus apariciones posteriores a la publicación del disco en el Young Vic.
La canción apareció originalmente en el álbum Who's Next, de 1971. Fue el primer tema en el que trabajaron junto a Glyn Johns durante las sesiones de prueba en Stargroves a principios de abril de 1971, y al contrario que durante las sesiones de Nueva York, esta canción utiliza el sintetizador demo de Pete Townshend. La batería de Keith Moon, con el poderoso solo de guitarra de Townshend y con el grito final de Roger Daltrey hace uno de los temas preferidos para cantar en directo.
La canción fue reducida de su duración original (8:31 minutos) a 3:37 minutos para ser promocionada como single en Estados Unidos, donde alcanzó el puesto #15.


Runnin' With The Devil (1978) - Van Halen

Es una canción de rock y la primera pista de Van Halen en su álbum éponimo de 1978 debut.
Salio al mercado en mayo de 1978 junto a Eruption, como lado B. La canción llegó a ser un total éxito recibiendo muy buenas críticas e iniciando la fama mundial de Van Halen que durante muchos años se prolongaría como una estrella del rock.
La canción fue producida por Ted Templeman y escrita por el mismo Eddie Van Halen, combinación que se mantuvo en todo el disco.
De su promoción se encargó el sello discográfico Warner Bros. Records.
Fue incluída en la banda sonora de la película Ready To Rumble, además de otras películas como Little Nicky y Detroit Rock City.
La banda Magadeth interpreto una versión de la canción para los VH1's Behind The Music acompañados de Dave Mustaine.


Rock and Roll All Nite (1975) - Kiss

Es una canción de Kiss, a menudo vista como un himno nacional del rock clásico. Publicada originalmente en su álbum de 1975 Dressed To The Kill. Fue lanzada como quinto sencillo junto a Getaway, como lado B. La versión de estudio de la canción alcanzó el #57 en la lista Billboard Hot 100 siendo el mayor puesto alcanzado por la banda, superando a Kissin' Time, que alcanzó el puesto #79. Una posterior versión lanzada más tarde como single llegó al #12, siendo la primera de las seis canciones Top 20 de Kiss en el decenio de 1970. Desde entonces se ha convertido en una canción insignia de Kiss y ha servido como canción de clausura de sus conciertos desde 1976. En el 2006 fue nombrada la #16 mejor canción de hard rock por la cadena televisiva VH1.
El tema fue producido por Neil Bogart y los miembros de la banda para Casablanca Records.


Kashmir (1975) - Led Zeppelin

Es una de las canciones más destacadas realizadas por la banda de rock Led Zeppelin para su álbum Physical Graffiti de 1975. De 8 minutos con 29 segundos de duración, es una de sus canciones de estudio más largas.
El vocalista Robert Plant escribió la letra mientras conducía a través del Desierto del Sahara en Marruecos, a pesar de que la canción nombra a una zona geográficamente distante: Kashmir, región localizada entre la India y Pakistán.
Considerada como una de sus canciones más acertadas, los cuatro miembros de la banda estaban de acuerdo en que este era uno de sus mejores logros musicales. John Paul Jones pensaba que mostraba todos los elementos del sonido de Led Zeppelin, mientras que Plant la menciona como su canción favorita de la banda.
La canción incluye muchos patrones de sonido de la música de Marruecos y otras de oriente medio. Una sección de orquesta de instrumentos de metal, cuerda y melotrón suenan en el tema.


Free Bird (1974) - Lynyrd Skynyrd

Es un himno del rock de la banda estadounidense Lynyrd Skynyrd. Comienza con una lenta balada de piano, con tono de órgano góspel, un chirrido de guitarra, y, aproximadamente cuatro minutos de solo de guitarra en forma de duelo. Estuvo en varias listas en numerosas ocasiones, tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, pero solo alcanzó el #19 del Billboard Hot 100. La canción encabezó el Billboard Hot 100 en 1988, cuando fue mezclada con el tema de Peter Frampton: Baby I Love You Way. La versión original de la canción fue grabada en el Muscle Shoals Sound Studio en Muscle Shoals, Alabama. La versión en vivo es también la más larga de Lynyrd Skynyrd.
BBC Radio II considera a Free Bird la base del rock emparejada solo con Stairway To Heaven de Led Zeppelin. La revista Guitar World ubica a Free Bird en la posición #3 de su lista de los cien mejores solos de guitarra.

Dirty Deeds Done Dirt Cheap (1976) - AC/DC

Es una canción de la banda australiana de rock AC/DC. Es el título de una pista y la primera pista de su álbum Dirty Deeds Done Dirt Cheap, publicado en septiembre de 1976, y fue escrita por los hermanos Young junto a Bon Scott.
También se publicó como un single con RIP (Rock in Peace) como el lado B en Australia, en 1976. En el Reino Unido los singles Big Balls (primeramente) y luego The Jack sirvieron de lado B al sencillo.
Ocupa el puesto #24 de la lista de VH1: las mejores canciones de heavy metal y en 2009 fue nombrada la #31 mejor canción de hard rock.
Ofrece un respaldo vocal que consiste en un sonido de respiración pesada, sobre la downbeat en versos. También tiene el título de una palabra hablada con estilo, al final del coro, más un grito al final de la canción. La grabación orginalmente duraba 4:11 en la versión del álbum, fue reducida a 3:09 y luego a 3:51 para la versión single.


Cat Scratch Fever (1977) - Ted Nugent

Es una canción de rock de Ted Nugent que aparece en el álbum del mismo nombre. La canción es bien conocida por su riff, que es un 3-tono en escala de blues, con una melodía armonizada con paralelo cuartos. En 2009 fue nombrada la #32 mejor canción de hard rock de todos los tiempos.
Fue escrita por el mismo Nugent para Epic Records y oficialmente publicada junto al álbum a los inicios del año 1977 y como sencillo en mayo del mismo año.
Tiene una duración aproximada de 3:41
La canción ha sido cubierta más tarde por grandes bandas y artistas como Nitro, Motorhead, Pantera, y Yunque.
Ha formado parte de las bandas sonoras de grandes películas y series como San Jose SaberCats The Stoned Age, EDtv, Lords of Dogtown y The Simpsons.


Barracuda (1977) - Heart

Es una canción escrita y grabada por la banda de rock Heart. Fue lanzada como primer single del tercer álbum de la banda Little Queen (1977).
La canción es un agresivo tema de rock and roll con un número notable de riff de guitarra. Se ha señalado por su uso de los armónicos naturales, en particular por la introducción de los armónicos que se doblan utilizando el brazo de tremólo de la guitarra.
Tras su liberación, Barracuda se convirtió en el segundo de los veinte grandes éxitos de Heart en Estados Unidos, alcanzando como máximo el #11 en el Billboard Hot 100. La canción se ha convertido en una canción insignia de la banda y es un elemento básico en las listas de reproducción de rock clásico de las estaciones de radio estadounidenses.
La canción fue producida por Mike Flicker y escrita por las hermanas Wilson junto a Michael DeRosier, Sue Ennis y Roger Fisher para Portrait Records y oficialmente liberada junto al sencillo Cry To Me como lado B.


School's Out (1972) - Alice Cooper

Es una canción realizada por Alice Cooper en 1972 producida por Bob Ezrin de su quinto álbum de estudio School's Out. Llego a estar en el puesto #7 del Billboard Hot 100, y logro que el álbum alcanzara el segundo puesto en el Billboard 200, además el tema tuvo muy buena popularidad en el Reino Unido, donde alcanzó la primera posición durante tres semanas en agosto de 1972.
El tema fue promocionado por Warner Bros. Records y contó con el B-Side: Gutter Cat. Fue escrito por Cooper junto a Michael Bruce, Glen Buxton, Dennis Dunaway, Neal Smith y contó con una duración de 3:26 minutos.
La canción ha sido incluída en la banda sonora de películas como Dazed and Confused, Scream y Rock And Roll High School.
También es parte de la banda sonora de Los Simpsons y fue incluída en el juego Guitar Hero III: Legends of Rock.


Stone Cold Crazy (1974) - Queen

Es una canción escrita y realizada por la banda de rock inglesa Queen, incluída en su éxitoso disco Sheer Heart Attack.
La canción es la octava pista del álbum. Si bien no fue realizada como sencillo, la canción esta presente en algunos recopilatorios de la banda además de ser presentada en vivo en la mayoría de sus conciertos realizados durante sus primeros años. Esta es la canción más rapida de Queen, siendo considerada como la primera canción de trash metal de la historia.
En la canción se hace mensión al conocido gangster Al Capone, así como a una serie de delitos cometidos por el narrador.
Esta canción, pese a no ser lanzada como sencillo, aparece en los discos recopilatorios posteriores Classic Queen y Queen Rocks.
En 1990, la banda de rock Metallica hizo su versión del tema para el 40th aniversario de Elektra Records.


More Than A Feeling (1976) - Boston

Es una canción de la banda de rock Boston, lanzada como sencillo de su epónimo álbum debut por Epic Records en septiembre de 1976, con Smokin' como el lado B. El sencillo alcanzó el #5 en el Billboard Hot 100. La pista se ha convertido en un elemento básico del rock clásico y en el 2009 fue nombrada como la #39 mejor canción de hard rock.
Es el mayor éxito de Boston y fue escrita por Tom Scholz, tomo cinco años para completarla. La canción es un ejemplo de la forma de componer del grupo ABBA. Los versos son en clave de Re Mayor y el estribillo esta en clave de Sol Mayor.
El riff puede ser un sutil homenaje al clásico de The Kingsmen: Louie Louie. Scholz le da los créditos a Walk Away Renee de The Left Banke como la inspiración para la composición del tema.
Ha sido versionada más tarde por 'N Sync, Ingram Hill, Sylvain Cosette y Sleater-Kinney.


Slow Ride (1975) - Foghat

Es una canción compuesta por "Lonesome" Dave Peverett y registrada por la banda Foghat, que aparece en su quinto álbum, Fool for The City (1975). Este fue el primer sencillo de Foghat que entra el Top 20. También aparece en Foghat Live (1977), que fue su álbum más vendido con más de dos millones de copias. En 2009, fue nombrada la #45 mejor canción de hard rock.
Hay 5 versiones de esta canción en el mercado. La versión orginal del LP Fool for The City dura 8 minutos con 14 segundos. La versión single, que se encuentra en varias compilaciones, la cual dura 3:56 minutos. La versión publicada en 1977 con una duración de 8:21 minutos para la película King Biscuit Flower Hour, una nueva versión con 10:37 minutos y la versión publicada en el 2007 con 9:44 minutos.
Es parte de la banda sonora de grandes películas y series de televisión como Dexter, Family Guy, Malcolm In The Middle, NewsRadio, Spin City, Seinfeld, That's 70 Show, My Name Is Earl, Cavemen, Spike TV Video Game Awards, America's Funniest Home Videos y la versión de 2009 echa por Allison Iraheta y Adam Lambert para American Idol Season 8.


Search & Destroy (1973) - Iggy Pop & The Stooges

Es una canción de la banda americana de rock The Stooges, grabada para el tercer álbum del grupo: Raw Power (1973). El cantante Iggy Pop afirma que el título se deriva de un artículo en la revista Time sobre la Guerra de Vietnam. En 1997, Search and Destroy junto con el resto de las canciones de Raw Power fueron remezcladas y remasterizadas por Iggy Pop y Bruce Dickinson. El resultado fue mucho más agresivo y despojado que la versión original, que había sido mezclada por David Bowie.
La canción también ha sido objeto de muchos artistas como Cursed, Def Leppard, Red Hot Chili Papers, EMF, Sex Pistols, Sid Vicious, The Flowers of Romance, Samiam, The Dead Boys, Rocket From The Tombs, The Dictators, Shotgun Messiah, Verdena, Peaches, The Hives, Emanuel, Radio Birdman, Adult Crash, Turbonegro, and You Am I Henry Rollins.
El tema fue publicado inicialmente en 1973 por Columbia Records.


Eruption (1978) - Van Halen

Es un instrumental de Van Halen de su primer álbum, Van Halen, escrito y realizado por Eddie Van Halen este solo de guitarra eléctrica es considerado uno de los instrumentales de rock más influyentes de todos los tiempos, apareciendo en varias listas de grandes solos incluso en una encuesta reciente de la revista Guitar World.
Eruption comienza con una introducción corta acompañada de su hermano Alex Van Halen en la batería y Michael Anthony en el bajo. El toque principal del solo es el uso del tapping. Eruption fue tocado con la frankenstrat y un amplificador electrónico. Un tubo de amperio marshall de los 60, una echoplex, una caja de Eco Univox y una placa de estudio de reversa ayudan definiendo el tono distintivo de la pista. La frankenstrat fue templada 1/2 tono abajo de la sintonía regular de guitarra.
La canción fue producida por Ted Templeman para Warner Bros. Records  y publicada oficialmente el 10 de febrero de 1978.


Statesboro Blues (1971) - The Allman Brothers Band

Es una canción de blues escrita en clave D por Billie Willie McTell, el titulo hace referencia a la ciudad de Statesboro, Georgia. McTell hizo la primera grabación de la canción el 17 de octubre de 1928.
McTell tomo parte de la letra del tema Up The Country Blues escrita por Sippie Wallace en 1923, que más tarde fue popularizada por Canned Heat como Goin' Up The Country.
La canción ha sido cubierta por muchos otros artistas como John Mayall, Dave Van Ronk y Taj Mahal.
La más conocida versión de la canción es la realizada por la banda The Allman Brothers en marzo de 1971, primer sencillo del álbum All Fillmore East. Cuenta con el asombroso solo de guitarra de Duane Allman y que en el 2008 fue clasificada por la revista Rolling Stone de música como la #9 mejor canción de guitarra.

4 comentarios:

  1. y rock and roll all nite? novato de mierda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que no sabes leer. Lector de Mierda

      Eliminar
  2. qué onda con deep purple! no la riegues.

    ResponderEliminar
  3. Mucha mierda en los 70 junta con temas extraordinarios

    ResponderEliminar