martes, 28 de abril de 2009

Las 50 Mejores Canciones de la Década 1990 Segun VH1


Smells Like Teen Spirits (1991) - Nirvana

Es una canción de la banda estadounidense de grunge Nirvana. Es la primera canción del álbum de 1991 Nevermind, y fue su primer sencillo. Es comúnmente considerada la canción que llamó la atención de los adolescentes de todo el mundo hacia Nirvana y el movimiento grunge. Fue escrita por los miembros de la banda y producida por Butch Vig.
Muchos consideran a Smells Like Teen Spirits un himno de los noventa, y mas aún, como himno de la Generación X. Lanzada en 1991, la canción llegó a una escena musical que veía el fin de la popularidad del hair metal de los años ochenta. La canción, acompañada por su famoso video musical, hablaba sobre la imágen de rebeldía adolescente que fue muy bien acogida por la audiencia. Se considera con gran unánimidad a Smells Like Teen Spirits como la canción más famosa del género grunge, y su popularidad le abrió las puertas a numerosas bandas de este género (como Soundgarden, Pearl Jam o Alice in Chains).


One (1992) - U2

Es una de las canciones más famosas de la banda de rock irlandesa U2. Es el tercer sencillo de su álbum Achtung Baby y también ha aparecido en otras recopilaciones como The Best of 1990-2000 y U218 Singles.
Hay varias versiones acerca del significado de la letra de One; algunos autores dicen que Bono habla sobre un chico a punto de morir de VIH y su padre; otros dicen que es una relación entre dos personas que deberían de estar unidas.
Existen múltiples videos de One; el más conocido fue el video dirigido por Anton Corbijn.
La canción fue producida por Brian Eno y Daniel Lanois. U2 la tocó en vivo por primera vez el 29 de febrero de 1992 en Florida. En el año 1993 se realizó una versión especial de One en donde el grupo R.E.M, Larry Mullen y Adam Clayton de U2, la tocaron en vivo; ese grupo se ha denominado Automatic Baby. One fue certificada por la revista Rolling Stone como la #36 en su lista las mejores canciones de todos los tiempos.


I Want I That Way (1999) - Backstreet Boys

Es el sencillo más exitoso del álbum Millennium de los Backstreet Boys. Fue escrita por Max Martin y Andreas Carlsson. La canción es considerada el mayor hit del grupo hasta la fecha y su canción representativa, y fue uno de los más grandes hits de 1999. La canción era muy tocada en la radio, y el video, dirigido por Wayne Isham, era muy visto en la televisión. Fue después lanzada en el álbum de grandes éxitos de los Backstreet Boys: The Hits: Chapter One, en 2001. La canción llegó a alcanzar el lugar #1 en más de 25 países, haciendola la canción de una boyband más exitosa de todos los tiempos.
Cuando la canción es tocada en vivo, Brian Littrell, quien abre la canción, a menudo pide al público que canten el primer I Want I That Way.
Max Martin se encargó de la producción del tema y Kristian Lundin como ingeniero de sonido, y como single fue lanzado oficialmente el 27 de abril de 1999.


I Will Always Love You (1992) - Whitney Houston

Es el primer sencillo publicado de la banda sonora de la película The Bodyguard, en donde Whitney Houston, quien interpreta la canción, debutó como artista de cine.
La canción es un cover o una nueva versión de la canción compuesta y grabada en 1974 por la cantante country Dolly Parton.
El sencillo de Houston fue un éxito a nivel mundial, vendiendo más de 10 millones de copias y tuvo un éxito mucho más grande que el de la versión original de casi 20 años antes. Apareció en el lugar #8 de las mas grandes canciones de los últimos 25 años y en el #1 de las mas grandes canciones de amor, ambas listas elaboradas por la cadena televisiva VH1.
El video musical, dirigido por Alan Smithee, comienza con una interpretación de la canción que Houston le da en el final de la película The Bodyguard. El video muestra luego a Houston en un traje azul oscuro sentada en un teatro vacío con la luz de los refrectores sobre ella, cantándole a su amado. El video va intercalado con escenas de la película.


Vogue (1990) - Madonna

Es el primer sencillo del álbum I'm Breathless de la cantante pop estadounidense Madonna publicado el 20 de marzo de 1990. La canción fue un hit llegando al puesto #1 en las principales listas de éxitos del mundo. También fue incluída en el primer álbum de grandes éxitos de Madonna llamado The Immaculate Collection.
Para publicar el último sencillo del álbum Like a Player, llamado Keep it Together, Madonna y su productor Shep Pettibone decidieron componer una nueva canción que acompañara al sencillo como lado B. De esta forma se compuso Vogue, que al ser escuchada por los ejecutivos de la discográfica Warner se dieron cuenta de que era un perfecto hit potencial y que de ninguna manera podía fallar en las listas. Todos se pusieron de acuerdo para que Vogue se lanzara en el álbum I'm Breathless, y grabaron su video musical basado en los años 30, en conjunto, el tema y su video hicieron de Vogue uno de los temas más famosos de los 90.


Baby Got Back (1992) - Sir Mix-a-Lot

Es una canción de hip hop de 1992 del álbum de Sir Mix-a-Lot llamado Daddy Mack. La famosa canción comienza con una discusión entre dos delegados, blancos valley girls, con una niña observando a los demás. En el momento de su lanzamiento original, la canción causó controversia por su franca y abiertamente sexual letra sobre la anatomía femenina, y el video fue brevemente prohibido en MTV. Sin embargo, el tema ha seguido siendo muy popular con el tiempo.
En 2008, ocupó el puesto #17 en las cien mejores canciones de hip hop de la cadena televisiva VH1.
Es la canción más conocida de Sir Mix-a-Lot, Baby Got Back alcanzó el #1 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos durante cinco semanas en el verano de 1992, y ganó un premio a mejor interpretación de rap en los Grammys de 1993. También es un tema muy conocido por formar parte en la banda sonora de posteriores películas, videos e incluso dibujos animados.


...Baby On More Time (1999) - Britney Spears

Es una canción de Britney Spears, escrita por Max Martin, y producida por Max Martin y Rami. Esta fue lanzada alrededor del mundo como sencillo debut de la intérprete, y como el primero a nivel internacional del álbum ...Baby on More Time durante el último cuarto del año 1998 en los Estados Unidos, y durante el primer cuarto del año 1999 en el resto del mundo. Rolling Stone declaró que la canción es el éxito más grande de la historia del pop. Desde que fue lanzada ha vendido más de 14 millones de copias en todo el mundo y es la canción que más rapido se ha vendido mundialmente.
La canción fue escrita y producida por Max Martin a quien en su momento le otorgaron importantes premios en la música, también ha escrito otros grandes hits incluyendo Oops!.. I Did it Again de Britney, I Want I That Way de los Backstreet Boys y Since u Been Gone de Kelly Clarkson. La canción trata acerca de una relación en su inicio y en su fin, pero a la vez de cuanto ella deseaba la reconciliación.


Waterfalls (1995) - TLC

Es una canción de 1995 del trío femenino de R&B: TLC incluída en el segundo álbum de la banda: Crazy Sexy Cool, y es la canción insignia de la banda. La canción fue producida por Organized Noize y escrita por Marqueze Etheridge y la integrante de TLC: Lisa "Left Eye" Lopes. Es el segundo hit más grande del año. TLC cantó junto Alicia Keys este tema en la apertura de los Bet Awards 2008.
EL video se filmó en los Universal Studios de Hollywood y fue dirigido por F. Gary Gary. El video y la canción abordan el tema de tráfico de drogas y el VIH.
La canción alcanzó el #1 del Billboard Hot 100 durante siete semanas a partir del 8 de julio de 1995. Los coros en la grabación fueron realizados por las tres integrantes de TLC, asi como Debra Killings y Cee-Lo.
La canción es en medida singular, incluso en el título, parecida al tema de 1980  Waterfalls de Paul McCartney.


Losing My Religion (1991) - R.E.M

Es el título de una canción del grupo de rock estadounidense R.E.M., incluída en su álbum Out of Time de 1991. Aunque en muchos medios, como MTV o VH1 afirman constantemente que el single esta incluído en el CD Automatic for the People, esto no es cierto.
El titulo de la canción nace de una expresión muy común en el sur de Estados Unidos, Losing My Religion, que significa perder el control o salirse de sus casillas. Aunque no alcanzó el #1 en las listas de popularidad estadounidense, es considerada la canción más famosa de R.E.M y es la que les dio el reconocimiento mundial. En el Reino Unido alcanzó el lugar #19 y en Estados Unidos el #10, aun manteniéndose como su sencillo más famoso hasta la fecha. Además del álbum original, la canción fue incluída en el disco de grandes éxitos In Time: The Best of R.E.M 1988-2003.
El video fue dirigido por Tarsem Singh, quién también dirigió la película The Cell con Jennifer López, e incluía varias imágenes de diferentes religiones, sobre todo de San Sebastián.


Nothing Compares U 2 (1990) - Sinéad O'Connor

Es una canción escrita a mediados de la década de los 80 por el artista estadounidense Prince, para su propia banda de aquel entonces, The Family. La canción, cuya traducción al español podría ser Nada se Compara a Ti, estaba dedicada a la actriz Susannah Melvoin.
Esta canción estaba contenida en el álbum Nothing Compares U 2 de The Family, del año 1985. Sin embargo, al no ser editada como single, sino como una canción más del álbum, la canción no recibió el reconocimiento que posteriormente alcanzaría gracias a la versión que en el año 1990 hizo la cantante irlandesa pop Sinéad O' Connor, contenida en su álbum I Do Not Want What I Haven't Got.
El tema ocupa un puesto privilegiado en la lista las mejores canciones pop echa por la revista Rolling Stone con la colaboración de la cadena televisiva MTV.
El tema toma un aire más nostálgico gracias al arreglo musical y la capacidad vocal de Sinéad, lo que lo convirtió en un hit radical en casi todo el mundo.


Jeremy (1992) - Pearl Jam

Es una de las canciones más emblemáticas de la banda grunge Pearl Jam. Fue incluída en su álbum debut Ten y tuvo dos nominaciones al Grammy de 1993: mejor canción de rock y mejor interpretación de hard rock.
Narra la historia de un niño llamado Jeremy Wade Dalle, nacido en Texas, que se suicidó en frente de sus compañeros de clase. Eddie Vedder leyó la noticia en el periódico y quedó impresionado, lo suficiente para escribir una canción acerca de ello.
La letra narra la falta de atención que los padres prestaban al niño y cómo era el objeto de burlas y bromas de otros niños, hechos que lo llevaron al suicidio.
La versión del video que se muestra regularmente en la televisión es la versión censurada del video, ya que MTV prohibió a Pellington que mostrara la toma del joven Jeremy con la pistola en su boca  apretando el gatillo.


You Oughta Now (1995) - Alanis Morrisette

Es una canción ganadora de un Grammy escrita por Alanis Morrisette y Glen Ballard, y producida por Ballard para el tercer álbum de Morrisette: Jagged Little Pill (1995). La canción, con letras que describen a Morrisette ensuciando una relación con un amante sin nombre, presentó su dura y plagada angustia al público.
La canción alcanzó el #1 en el Billboard Hot 100 así como en los Rock Charts, además de alcanzar el puesto #4 en Australia y el #22 en el Reino Unido. El álbum Jagged Little Pill, al principio, en lenguaje vulgar, presentaba un escenario de violencia y venganza, y la voz de perforación fueron una sacudida para ser incorporada a la música pop. You Oughta Now no era elegible para el Billboard Hot 100 ya que no fue lanzado oficialmente como single, pero alcanzó el #13 en los Billboard Airplay Charts y el #10 en los Rock Charts. Una versión en vivo de la canción, grabada en los Grammys 1996, fue usado como lado B de la versión de estudio.


Nuthin' But a "G" Thang (1992) - Dr Dre & Snoop Dogg

Es la quinta pista y el primer sencillo del primer álbum del rapero y productor musical Dr Dre, publicado en 1992 como The Chronic. Nombrado uno de los mejores álbumes de hip hop de todos los tiempos y siendo uno de los pioneros del género G-Funk.
El tema cuenta con tres minutos y cincuenta y ocho segundos de duración, y fue grabado como un dúo entre los raperos Dr Dre (quien había trabajado toda su vida como productor musical) y Snoop Dogg (gran amigo y colaborador en casi todas las canciones con Dr Dre), canción que se convirtió en un gran éxito de la década de 1990 y en general de la música hip hop.
Alcanzó el segundo puesto en la lista estadounidense de éxitos Billboard Hot 100 y el primer puesto en los Rap Charts de la misma revista, además de ser #1 en muchas otras listas de la revista, como los Hip Hop Charts, Dance Music Charts y Dance Club Mix Charts.
Además debutó en la primera posición del Rythmic, lista de música de Estados Unidos.


Vision of Love (1990) - Mariah Carey

Es una canción escrita por la cantante estadounidense Mariah Carey y Ben Margulies, y producida por Rhett Lawrence para el primer álbum de Carey, Mariah Carey (1990). Fue lanzada como primer single del álbum, el 15 de mayo de 1990 en Estados Unidos y en agosto del mismo año en el Reino Unido. La canción fue un gran éxito en Estados Unidos, llegando al puesto #1 del Billboard Hot 100 por cuatro semanas y fue el single mejor vendido de 1990. Además de esto también tuvo éxito en otros países, llegando al primer puesto también en Canadá y en Brasil y siendo Top 10 en el Reino Unido, Top 20 en Alemania. Gracias a Vision of Love, en los premios Grammy de 1991, Mariah ganó el premio a mejor interpretación vocal femenina de pop por dicha canción; además la canción también estuvo nominada a dos premios más: grabación del año y canción del año.
El sencillo fue distribuido y promocionado por Columbia Records.


Under The Bridge (1991) - Red Hot Chili Papers

Es el segundo sencillo lanzado por la banda estadounidense de rock alternativo Red Hot Chili Papers, en su álbum de 1991 Blood Sugar Sex Magik. Permanece como el sencillo más exitoso de la banda, alcanzando en 1992 el puesto #2 del Billboard Hot 100. El video musical fue dirigido por Gus Van Sant y ganó un MTV Video Music Awards.
La canción casi no llegó a ser incluída en el álbum, debido a su letra y naturaleza hicieron a Keidis reacio a mostrársela al productor Rick Rubin y grabarla. Se ha destacado que el puente mostrado en el video de Under The Bridge es el mismo que aparece en el video By The Way. La canción fue versionada más tarde por el grupo femenino All Saints.
Under The Bridge fue elegida como el segundo sencillo del disco Blood Sugar Sex Magik y fue promocionada por Warner Bros Record. Teniendo al principio no buena recepción, pero todo cambió hasta que la radio Los Angeles KROPQ empezó a transmitirla varias veces al día.


U Can't Touch This (1990) - MC Hammer

Es el más conocido sencillo de MC Hammer, de su álbum de 1990: Please, Hammer. Don't Hurt 'Em. El álbum ha vendido más de 10 millones de copias, ganando múltiples discos de platino por la RIAA, y otras industrias de grabación. La canción fue escrita con la colaboración de Rick James y abandona totalmente el concepto del autor.
El riff de fondo que se escucha es también obra de Rick James. Sin embargo, en los créditos, la escritura aparece totalmente ocupada por MC Hammer.
El tema describe al rapero como la "magia del micrófono" y "algo mundial, desde Londres hasta la bahía". Aunque algunos críticos, especialmente en el gangsta rap no les gustó la canción, el tema fue aprobado por una cantidad suficiente de personas para asegurar el Grammy a mejor canción de R&B y mejor interpretación de rap. La canción también alcanzó el #8 en el Billboard Hot 100 y lideró la lista australiana. Alcanzó el #3 en el Reino Unido, así como en otras numerosas listas de todo el mundo.


Say My Name (1999) - Destiny's Child

Es una canción del grupo americano de R&B femenino Destiny's Child. La canción fue el tercer single del álbum de 1999 del grupo The Writing's on the Wall, publicado por Columbia Records a finales de 1999. El single es el mayor éxito de los cuatro lanzamientos fuera del disco y se considera una de las canciones insignia del grupo. Ganó dos premios Grammy y un MTV Video Music Award.
El productor y también escritor del tema es Rodney Jerkins, contratado por Columbia para trabajar en el segundo álbum de las chicas, y fue la primera colaboración de él con el grupo. Say My Name, sin embargo, no agradó a Beyonce, al considerarla "demasiada desorganizada" y que sonaba como una jungla.
En diciembre de 1999 Mathew Knowles (director del videoclip y padre de Beyoncé) contrató a Farrah Franklin y Michelle Williams, para la coreografía. En el 2000, el video ganó un MTV Video Music Awards y un Bet Awards.


Enter Sandman (1991) - Metallica

Es una canción de la banda estadounidense de trash metal y heavy metal, además del sencillo principal y la canción que abre el quinto disco de la banda, Metallica. Fue compuesta por Kirk Hammett, James Hetfield y Lars Ulrich y producida por Bob Rock. La letra fue escrita por Hetfield, cantante y guitarrista rítmico de la formación.
Fue el primer sencillo de Metallica, éxitoso álbum que llegó a vender más de 15 millones de copias en todo el mundo y que incrementó la popularidad del grupo. Enter Sandman alcanzó la categoría de single de oro en Estados Unidos al vender más de 500.000 copias. La canción tuvo el beneplácito de la crítica y desde ese momento ha formado parte de todos los discos en vivo de la banda y los DVD lanzados desde entonces. Así mismo ha sido interpretada en entregas de premios y conceptos benéficos. La versión de la canción que realizó Motörhead obtuvo el premio Grammy en el año 2000.


Sabotage (1994) - Beastie Boys

Es un sencillo extraído del álbum de 1994 III Communication, de los Beastie Boys. Es considerado uno de los grandes éxitos del grupo, conocido por su extrema agresividad al rapear, por su solo de guitarra con un efecto parecido al de un chirrido.
El video es una parodia a las clásicas series policiales de los años 70, tales como Miami Vice. En el video aparecen los integrantes del grupo vistiendo ropa de la época y luciendo anteojos negros y un tupido bigote, en medio de las persecuciones, e intercalando de vez en cuando en un primer plano de sus caras en las cuales aparece como si fueran los créditos del programa.
El tema fue producido por los miembros de la banda junto a Mario Caldatto y lanzado oficialmente en formato single a partir del 28 de enero de 1994, con una duración de 2:59 y promocionado por Capitol Records.


MMMBop (1997) - Hanson

Es una canción escrita e interpretada por la banda americana de pop y rock Hanson que se incorporó a su álbum debut de 1997 Middle of Nowhere. MMMBop fue uno de los singles debut más grandes de todos los tiempos, que alcanzó el #1 en 27 países, incluidos los Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Australia. En el Reino Unido, la canción vendió 710.000 copias y se mantuvó en el primer puesto por tres semanas. Fue elegido como single del año por The Village Voice Pazz y Jop, una encuesta de los críticos, al tiempo que se recarga con la crítica de otros medios como Rolling Stone, Spin y VH1. MMMBop fue nominada a los Grammys en febrero de 1998. Es la canción de mayor éxito de la banda. MMMBop también ocupa el puesto #20 de las cincuenta mejores canciones de los 90, de la cadena televisiva norteamericana VH1.
El video fue lanzado para promover el sencillo, y fue dirigido por Tamra Davis, quien también dirige a Hanson en su segundo video musical Where's The Love.


My Heart Will Go On (1998) - Celine Dion

Es la canción principal de la película Titanic, del año 1997 y es interpretada por la cantante canadiense Celine Dion. Fue número uno en las listas de popularidad de diversos países, incluyendo los Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Canadá y Australia.
My Heart Will Go On fue el sencillo más popular y uno de los mejores vendidos de 1998. Escrita por James Horner y Will Jennings, y producida por J. Horner en colaboración con Walter Afanasieff.
Céline ha admitido que cuando escuchó por primera vez la canción, ella no quería grabarla. Fue su mánager y esposo René Angélil, quien la convenció para realizar la grabación. Lo más notable e increíble de la canción fue que Céline Dion grabó totalmente la canción a capela, es decir, sin música. Horner, Dion y Sony decidieron seguir grabando oficialmente la canción porque la "voz de Dion fue perfecta".


Loser (1993) - Beck

Fue el primer single lanzado por el cantante de indie rock Beck, de su álbum Mellow Gold. Fue lanzado en el mercado en marzo de 1993 y sirvió para que Beck se diera a conocer mundialmente. La canción Loser se hizo popular entre los jovenes de los noventa y en muchas veces es referida por la crítica como la canción que representa a los jóvenes perdedores.
Originalmente se lanzaron 500 copias de este single en formato EP a través de su discográfica Bong Load Custom Records.
Loser debutó en el puesto #12 de las listas británicas, sin embargo, con apenas un mes de haber sido publicada como single, alcanzó el puesto #1, donde se mantuvó por una semana.
En 1994 además, a parte de la versión en CD, fue publicada una nueva versión en Cassette.
El single fue producido por Beck Hansen, Karl Stephenson, Tom Rothrock y Rob Schnapf. Costó unos 200 dólares de producción y es considerado "uno de los sencillos más baratos de todos los tiempos".

Whatta Man (1994) - Salt-N-Pepa & N-Vogue

Es un sencillo de 1994 de Salt-N-Pepa con N-Vogue para el álbum de Salt-N-Pepa de 1993: Very Necessary. Publicado por Next Plateau/London Records y producido por Hurby "Luv Bug" Azor, Whatta Man fue un gran éxito para ambas bandas Salt-N-Pepa y N-Vogue, alcanzando como máximo el tercer puesto en la lista de popularidad estadounidense Billboard Hot 100, y el número siete en el Reino Unido. Fue nominado a un premio Grammy a la mejor interpretación vocal de R&B por un dúo o grupo y a un American Music Awards por el tema favorito de Soul/R&B.
Cheryl "Salt" James y Hurby Azor escribieron el tema, que se articula en tornó a una famosa canción de 1968 What a Man de manos de Linda Lyndell, escrita por David Crawford. De este tema se deriva el famoso coro de Whatta Man.
N-Vogue cantó en todas las versiones remezcladas y en vivo de la canción. Si bien, N-Vogue no participa en el video musical.


Jump Around (1992) - House of Pain

Es un hit del grupo norteamericano de hip hop con raíces irlandesas de princpios de los 90 House of Pain. Oficialmente es publicado en junio de 1992 junto al álbum debut de la banda House of Pain (Fine Matt Lyrics), publicado y promocionado por Tommy Boy Records, que contiene colaboraciones sobre todo en la producción con DJ Muggs del grupo Cypress Hill, siendo otros colaboradores Dj Ralph M de Funkdoobiest, Pete Rock, B-Real, también de Cypress Hill y Butch Vig, conocido por sus trabajos con Nirvana.
Jump Around ayuda a que el trío sea conocido a nivel nacional e internacional, y el álbum llegó a convertirse en disco de platino. Como curiosidad, cabe destacar que Jump Around fue versionada dos veces por Pete Rock, una en la que rapeaba el párrafo suyo y otra en la que este no se incluía. Además, la línea del bajo fue sampleada por la cantante de soul Amy Winehouse en su canción You Know I'm No Good.


Black Hole Sun (1994) - Soundgarden

Es una canción de los años noventa del grupo grunge Soundgarden. Originalmente apareció en su álbum de 1994 Superunknow y fue el segundo sencillo sacado de este (el primero fue Spoonman). Aparecería más tarde en el álbum de la banda de grandes éxitos. En muchos aspectos es la canción más reconocible de la banda, y fue la canción más popular del estilo grunge en 1994. En 1995 ganó el Grammy a Mejor Interpretación de Hard Rock.
El video musical que acompañaba a la canción contenía escenas que posiblemente hacen refencia a la serie británica de TV Doctor Who. Otros aseguran que algunas escenas hacen referencia a las películas de David Lynch. De cualquier manera, el video tuvo una buena acogida por MTV.
Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, Clear Channel (una empresa estadounidense que posee numerosas estaciones de radio de todo el país) la puso en una lista de canciones posiblemente inapropiadas.


My Name Is (1999) - Eminem

Es una canción interpretada por el rapero Eminem. En 1999, fue lanzada como segundo sencillo de su álbum The Slim Shady LP. My Name Is fue incluída en el álbum recopilatorio de 2005: Curtain Call: The Hits.
Alcanzó la posición #4 en países como Nueva Zelanda e Irlanda. En el Billboard Hot 100 se ubicó en el puesto #36 y su máxima posición la obtuvo en el Reino Unido, donde se ubicó en el #2.
En los Rap Charts el single obtuvo el #10 y en los Hip Hop Charts el puesto #18.
Como productor tanto del disco como del single se ubica el polifacético Dr Dre, quién también es cantante.
De su promoción y remasterización se encargaron dos sellos muy importantes en conjunto, Aftermath Entertainment Records con la colaboración de Interscope Records.


Mr. Jones (1994) - Counting Crows

Es una canción de la banda americana de rock alternativo Counting Crows. Es el primer single y la tercera pista de su álbum debut, August and Everything After. Era el primer éxito de la banda en la radio y sigue siendo uno de sus singles más populares.
Mr Jones entró en el Top 40 americano el 19 de febrero de 1994, y entró en Top 10 cinco semanas más tarde. El 23 de abril, Mr. Jones fue el sucesor de Bump n' Grind de R. Kelly en la primera posición del Billboard Hot 100 y a la semana siguiente, entregó tal posición a The Most Beautiful Girl to The World, sencillo de Prince.
La banda pasó al éxito de sorpresa que coincidió con la muerte de Kurt Cobain. Estos eventos tuvieron unos significativos sentimientos en Adam Duritz, el principal vocalista y compositor de la banda.
El principal tema de la canción es la constante lucha entre dos músicos que quieren ser grandes estrellas ya que en el fondo son muy solitarios.


Livin' La Vida Loca (1999) - Ricky Martin

Es un sencillo del cantante Ricky Martin incluído en su disco Ricky Martin. La canción fue compuesta por Desmond Child y Robi Draco Rosa, y llegó a los primeros lugares del ránking durante 1999. La canción ganó varias nominaciones a los premios Grammy y ayudó a Ricky Martin a ganar enormes sucesos dentro de los Estados Unidos y el mundo.
El video musical fue dirigido por Wayne Isham, y recibió seis nominaciones a los premios MTV Video Music Awards de 1999, ganando tres de ellos.
Livin' La Vida Loca fue el primer éxito número uno de Ricky Martin en Estados Unidos y permaneció en este puesto durante cinco semanas.
Fue nombrada como una de las veinte canciones más molestas por la revista norteamericana de musica Rolling Stone.
En el Reino Unido vendió unas orgullosas 600.000 copias.


Ice Ice Baby (1990) - Vanilla Ice

Es una canción escrita por el rapero americano de hip hop Robert "Vanilla Ice" Van Winkle y DJ Earthquake. La canción muestra el bassline de under pressure utilizado por Queen y David Bowie, que reciben inicialmente las canciones después de haberse convertido en un éxito. Originalmente publicada por Vanilla Ice en su álbum debut de 1989: Hooked y luego en el álbum de 1990: To The Extreme, es la más famosa y popular de sus canciones. Su remezclado fue incluído en Platinum Underground y en To The Vanilla Ice Is Come Back. Una versión en vivo aparece en el álbum Extremely Live, mientras que una versión rap rock aparece en el disco Hard To Shallow, con el título de Hard Ice.
Ice My Baby fue inicialmente lanzado como lado B de Play That Funky Music, por lo que no fue un éxito inicialmente. Cuando un pinchadisco de la radio empezó a reproducir el single, fue que cobró gran éxito. Ice My Baby fue el primer sencillo de hip hop en entrar en el Billboard Hot 100 y encabezó las listas de Italia, el Reino Unido, Irlanda y Australia.


Tearin' Up My Heart (1998) - 'N Sync

Es el segundo single lanzado de 'N Sync en Estados Unidos y Europa de su autotitulado álbum debut. Este single también se incluyó en el disco Greatest Hits de la banda.
En 2007, el sencillo alcanzó el puesto #30 en las mejores canciones de los años 90 de la cadena televisiva VH1.
El video es el mismo para Europa y para Estados Unidos, en el podemos encontrar a 'N Sync en un almacen. Este video fue dirigido por Stephan Ruzowitzky y ganó un Video Music Award en 1999.
El single alcanzó el #59 del Billboard Hot 100, y el #2 del Billboard Airplay Charts.
El sencillo fue producido por Kristian Lundin y escrito por Max Martin con la colaboración de éste, y promocionado oficialmente a partir del 30 de junio de 1998 por RCA Records.
Con una duración de 3:30 fue incluído más tarde en las posteriores recopilaciones y discos en vivo de la banda.


Creep (1992) - Radiohead

Es el primer sencillo lanzado por la banda británica de rock alternativo Radiohead, y uno de sus temas en su álbum debut de 1993, Pablo Honey. Fue compuesta por el cantante de la banda Thom Yorke y publicada por primera vez en el Reino Unido en septiembre de 1992. Inicialmente no tuvo mucha difusión puesto que la BBC Radio 1 la considero demasiado depresiva, por lo que fue retirada de la programación tras haberla radiado tan solo dos veces. Sin embargo, después de su re-lanzamiento en 1993, escaló al #7 en las listas británicas y al #2 en los Rock Charts del Billboard en Estados Unidos.
A Radiohead le disgustaba la canción pese a su enorme éxito, y cuando comenzaron a evolucionar de un estilo post-grunge (mostrado en Pablo Honey) a uno más experimental con el pasar de la década (como Ok Computer de 1997), Creep dejó de ser parte habitual del repertorio de la banda.


No Diggity (1996) - Blackstreet & Dr Dre

Es una canción de 1996 por la banda americana de R&B: Blackstreet con la participación de Dr. Dre. Alcanzó el #1 en el Billboard Hot 100 y el #9 en el Reino Unido. Vendió 1,6 millones de ejemplares en 1996. Obtuvo el premio Grammy de 1998 a la mejor canción de R&B por un dúo o grupo y fue nominada a mejor canción de R&B.
Con el rhythm and blues de Blackstreet, con el rap de Dr Dre y con los coros realizados por Shaquana Elam fue un éxito total. A pesar de que algunas cadenas han tendido a censurarla, la banda ha afirmado que no hay "contenido sucio" en el tema.
La canción es un gancho que se muestra alterado del tema Grandma's Hand, del cantautor de R&B Bill Withers.
Un remix del tema original Grandma's Hands se hizo como la cubierta del sencillo de Michael Jackson: Billie Jean.
Posteriormente Sarah Connor hizo su propia versión de No Diggity en 2001.


Wannabe (1996) - Spice Girls

Es el primer sencillo del grupo británico Spice Girls con el que comenzó el "fenómeno Spice". Se ha convertido en uno de los temas más populares en la historia de la música tras vender 7 millones de ejemplares. A su vez es el single más vendido por una banda femenina y uno de los single debut más importantes. El tema esta extraído del álbum Spice.
Alcanzó el primer puesto en casi todos los países del mundo, incluyendo a Estados Unidos, Canada, Reino Unido, Francia, Países Bajos, y Suecia.
El tema esta originalmente escrito por Matt Rowe, Richard Stannard, y las integrantes de Spice Girls.
Producido por Richard Stannard y Matt Rowe, y promocionado por el sello Virgin Records. Obtuvo siete veces la certificación platino y originó que el álbum Spice, se convirtiera en uno de los álbumes mejores vendidos de todos los tiempos.


Semi-Charmed Life (1997) - Third Eye Blind

Es el primer sencillo de Third Eye Blind de su auto-titulado álbum debut, publicado en 1997. Fue un gran éxito de la década de 1990, alcanzando el #4 en Estados Unidos, el #1 en los Rock Charts y entro al Top 40 del Reino Unido. Además, ha tenido un impacto cultural generalizado, que se presentó en numerosas bandas sonoras de películas. VH1 la nombró como la #34 mejor canción de los años 90.
Con un bajo pegadizo, una alegre melodía, la canción contiene letras oscuras sobre un usuario de las drogas en la ascendencia del cristal meth y su adicción a las actividades sexuales implícitas, procura tener algo más.
Según el cantante Stephan Jenkins, la canción se entiende como una respuesta al tema de Lou Reed: Walk on the Wild Side, pero a partir de una perspectiva de San Francisco. El estilo de la canción refleja los cambios que se están produciendo en la zona de San Francisco y en particular, el creciente interés por el hip hop.


Wonderwall (1995) - Oasis

Es una canción de la banda de rock inglesa Oasis tomada de su segundo álbum (What's The Story) Morning Glory?. Fue compuesta por Noel Gallagher.
Grabada en 1995, alcanzó el segundo puesto en las listas de éxitos del Reino Unido.
La canción Wonderwall esta dedicada a la novia de Noel Gallagher: Meg Mathews. Noel se casó con Mathews, pero se divorciaron en 2001. Gallagher ahora dice que la canción no habla lo más mínimo de Mathews. Sostiene que esa interpretación surgió de la prensa y que no hubo manera de decirle a su novia que esa canción no trataba de ella. Gallagher dice que esa es una canción dedicada a un amigo imaginario que un día vendrá y le salvará de sí mismo. Al comienzo, Noel quería cantar esta canción pero le dio a su hermano Liam la oportunidad de hacerlo y Noel termino cantando Don't Look Back in Anger.
La canción esta incluída en el disco recopilatorio Stop The Clocks.


Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now) (1990) - C + C Music Factory

Fue el primer éxito de C + C Music Factory. Fue publicado a finales de 1990 en muchos países y ha logrado un gran éxito en Estados Unidos, Austria, Alemania y Suiza, donde alcanzó el #1 en las listas.
El rap fue realizado por Freedom Williams y la parte vocal por la artista de Disco/House Music: Martha Wash.
Cuando fue publicado, Gonna Make You Sweat (Everybody Dance Now) fue recibido con reconocimiento generalizado comercial, e inicio el estilo house de música electrónica a principios de los años 90. Alcanzó el topping en las listas de muchos países, ya que la canción predominaba en la emisión de las radios y su video musical recibió constante rotación de parte de MTV.
En formato sungle tuvo una duración de 4:06 minutos y fue publicado por el sello Columbia Records oficialmente en mayo de 1990.


Good Riddance (Time of Your Life) (1997) - Green Day

Es el segundo sencillo del álbum Nimrod, de la banda estadounidense de música rock punk, Green Day. Es una de sus canciones más conocidas, siendo ganadora de un premio en los MTV Video Music Awards de 1998, teniendo un gran apoyo de MTV. Es una de sus pocas baladas acústicas.
La canción fue escrita por Billie Joe Armstrong después de tener una discusión con una antigua novia. Primero escrita con ira, llamada entonces simplemente Time of Your Life, luego, tiempo después, se reconciliaron y fue cuando cambió el nombre Time of Your Life, por Good Riddance (Time of Your Life).
En 1998 ganaron el premio a Mejor Video Alternativo de parte de la cadena televisiva MTV.
La canción es parte de su DVD en vivo, Bullet in a Bible.
Con una duración de 2:28 minutos fue publicada y promocionada por Reprise Records.


Genie in a Bottle (1999) - Christina Aguilera

Es el primer single oficial de la cantante pop norteamericana Christina Aguilera de su álbum debut Christina Aguilera.
Lanzada durante el mes de junio de 1999 en Estados Unidos; se convirtió en uno de sus más grandes hits en ese país, siendo #1 del Billboard Hot 100 durante cinco semanas, internacionalmente fue #1 en 18 países.
Durante el año 2000 se lanzó la versión en español del sencillo conocido como Genio Atrapado para promocionar su álbum Mi Reflejo.
En el año 2000 le otorgó una nominación en la categoría Mejor Interprete Vocal Femenina de los premios Grammy. El single se encuentra en la posición #12 de los track más exitosos del período 1999-2007.
La canción fue nombrada la #7 más exitosa en la historia de la categoría Billboard Hot Latin Songs.


Iris (1998) - Goo Goo Dolls

Es una canción de la banda americana de rock alternativo Goo Goo Dolls. Originalmente escrita para la banda sonora de la película de 1998: City of Angels, la canción fue incluída más tarde en el sexto álbum de la banda Dizzy Up The Girls. La guitarra acústica de la canción da un sonido característico, ya que es extraña su sintonía, con 5 de las 6 cuerdas sintonizadas a D. Esto da una señal de un efecto similar a una guitarra de 12 cuerdas. Iris ha sido una de las mayores contribuciones de Goo Goo Dolls al éxito futuro. Fue #1 del Billboard Airplay Charts durante 18 semanas consecutivas.
La canción esta fuertemente impulsada por los riffs de guitarra, la mandolina, los violines y los cellos (violonchelos), con un constante tambor de golpe bajo.
Fue la primera canción que Goo Goo Dolls escribe e interpreta para una película. Johnny Rzeznik quien compuso la canción ha afirmado que con este tema rompio con su actitud de escritor de bloque.


I Wanna Sex You Up (1991) - Color Me Badd

Es un éxito del grupo de R&B: Color Me Badd de 1991, lanzado como primer single de su álbum debut CMB. Se convirtió en un gran éxito en los Estados Unidos, el Reino Unido y Nueva Zelanda, donde alcanzó el #1 en las listas.
La canción paso tres semanas consecutivas en la primera posición de los UK Charts Top 40, lista oficial de éxitos del Reino Unido y alcanzó el #2 en el Billboard Hot 100 de Estados Unidos. Una versión alternativa también apareció en la banda sonora de la película New Jack City, y en 1992 la canción le ganó al grupo un Soul Train Music Awards a la mejor canción R&B/Soul del año. La canción también fue clasificada en la posición #40 de las peores canciones de nunca de la revista Bleder's y fue determinada como una de las mejores canciones de la década de 1990 por la cadena televisiva VH1.
Fue producida y escrita por Dr. Freeze


Two Princes (1993) - Spin Doctors

Es una canción de la banda de rock alternativo neoyorquina Spin Doctors. Como un sencillo, llegó al #7 en los Estados Unidos, en Canadá al #2 y el #3 en el Reino Unido. Es la canción más popular de la banda. También clasificó en la posición #21 de las peores canciones de nunca de la revista Blender's y en el #41 de las mejores canciones de la década 1990 de la cadena televisiva VH1.
El grupo canta una versión modificada de la canción Sesame Street, que hizó incapié en la importancia de compartir.
La canción aparece en los álbumes en vivo de The Moldy Peaches: Unreleased Cutz y Live Jamz.
La banda Son of Dork cubrieron la canción en 2006 como uno de sus singles.
También formo parte de la banda sonora de la famosa serie Sarah Silverman.


Shine (1994) - Collective Soul

Es una canción de la banda americana de post-grunge Collective Soul. Sirvió como el único single de su álbum debut de 1993: Hints, Allegations and The Things Left Unsaid. Shine seguirá siendo la canción más conocida de la banda y un sello distintivo del rock alternativo de los 90. Convirtió a Hints, Allegations and The Things Left Unsaid en el #1 de los Rock Albums en 1994, y ganó un premio Billboard de adjudicación como #1 en los Rock Charts, al colocarse durante esta posición por 8 largas y consecutivas semanas, alcanzó el #11 en el Billboard Hot 100 y la cadena televisiva VH1 la colocó en el puesto #42 de las mejores canciones de los años 90. En 2001, se incluyó en el recopilatorio de la banda 7even Year Itch: Greatest Hits 1994-2001.
Fue producida por Ed Rolands y promocionada como single a partir del 26 de abril de 1994 por Atlantic Records.


My Lovin' (You're Never Gonna Get It) (1992) - N-Vogue

Es el primero y único single del segundo álbum de la banda femenina N-Vogue titulado Funky Divas. Ha sido certificado single oro por la RIAA por la venta de más de 500.000 unidades. Es una canción característica de Maxine Jones y Dawn Robinson en la primera voz.
La canción aparece en la película de 1995 Canaleo y en la película del 2007 dirigida por Chris Rock: I Think I Love My Life, además de pertenecer a la banda sonora del videojuego Grand Theft Auto: San Andreas y de la serie americana de TV: Sabrina, The Teenage Witch.
Esta canción contiene una muestra de los riffs de guitarra de James Brown en la canción The Payback. La guitarra se muestra en un bucle a lo largo de la canción y es la base de la melodía.
My Lovin' (You're Never Gonna Get It) debutó en el #71 de la lista estadounidense Billboard Hot 100 en la semana del 21 de marzo de 1992 y subió al #47 a la semana siguiente. Alcanzando el segundo puesto de tal lista en la semana del 16 de mayo de 1992. El tema fue uno de los contendientes del verano de 1992 y celebró el primer lugar de la lista Kriss Kross.


Killing Me Softly With His Song (1996) - The Fugees

Es una canción compuesta en 1971 por Charles Fox y Norman Gimbel. Fue inspirada en la respuesta de Lori Lieberman a Don McLean.
Inicialmente versionada por Roberta Flack en 1973, versión que ganó tres Grammy: mejor canción del año, grabación del año y mejor interpretación vocal pop femenina.
En 1996, el grupo americano de hip hop The Fugees hizo un cover del tema para su álbum de ese año: The Score con Lauryn Hill cantando en la primera voz. Su versión se convirtió en un gran éxito alcanzando el #2 en los Airplay Charts de Estados Unidos, y tuvo un éxito similar en el Reino Unido, alcanzando el #1 y vendiendo más de medio millon de copias, convirtiéndose en el sencillo más vendido de 1996 en ese país. El single fue tan éxitoso que se convirtió en el tema "supreme" y, por tanto, en una de las canciones insignias de la banda. En 2008, el tema ocupó la posición #25 de las mejores canciones de hip hop de la cadena VH1.


Only Wanna Be With You (1995) - Hootie & The Blowfish

Es una canción de rock lanzada en 1995 por Hootie & The Blowfish, es el tercer single de su álbum Cracked Rear View. Alcanzó el #6 en el Billboard Hot 100 en Estados Unidos, y el #3 en los Adult Contemporary Charts de Billboard, y el #2 en los Rock Charts.
La canción es acerca de un hombre feliz cantando acerca de su relación con una novia. Es más señalado por su video musical, que se tomó en un episodio de ESPN Sports Center, y la banda se encarga de representar un impacto en la escena deportiva. El video fue nominado a Mejor Video de Grupo en los MTV Video Music Awards de 1996. Partes de este video se filmaron en la zona interior del Campo de Golf en Poosville, Maryland.
La canción hace varias referencias al álbum de Bob Dylan: Blood on The Tracks. En el tercer verso, el hombre feliz y su novia, se relajan escuchando este disco.
El tema fue escrito por Mark Bryan, Dean Felber, Darius Rucker, y Jim Sonefeld y producido por la banda para Atlantic Records.


You're Still The One (1998) - Shania Twain

Es una canción escrita y producida por la cantante canadiense Shania Twain y su ex marido y productor Robert "Mutt" Lange, grabada por Twain en su tercer álbum Come on Over.
Se lanzó como tercer sencillo en las radios emisoras de country y el primer single para los mercados internacionales y las radios pop en Estados Unidos en 1998. La balada se convirtió en el mayor éxito de Twain en Estados Unidos, llegando al #2 en la lista Billboard Hot 100 (lista de sencillos más populares).
You're Still The One fue nominada a cuatro premios Grammy en 1999, de los cuales ganó dos en la categoría: Mejor Canción Country y Mejor Interpretación Femenina de Música Country, perdió la categoría Canción del Año y Grabación del Año frente a My Heart Will Go On de Celine Dion.
La canción formó parte de la banda sonora de Los Sopranos, famosa serie estadounidense.


Good Vibrations (1991) - Marky Mark & The Funky Bunch

Es una canción dance del álbum de 1991 Music for The People, y fue publicada como sencillo a finales de 1991. La canción se convirtió en un hit #1 en Estados Unidos, Suecia y Suiza.
Good Vibrations fue escrita por Emir "Mc Spice" Shakir, un buen amigo de Donnie Wahlberg, Mark Wahlberg, y Dan Hartman. El rapero también escribió y produjo Wild Side de Mark Wahlberg, así como otras tres canciones del LP debut de la banda.
No tiene conexión con la canción del mismo titulo de The Beach Boys. La canción incluye partes del tema de Loleatta Holloway: Love Sensation, Good Vibrations se convirtió en un hit #1 para Marky Mark y para Loleatta Holloway.
El video esta en blanco y negro y muestra a un joven boxeador de 20 años teniendo relaciones sexuales con una niña en una cama, mostrando su torso desnudo. El video hizo famoso el sexy y musculoso cuerpo de Marky Mark y es considerado como el principal atributo que marca a Marky Mark como uno de los símbolos del sexo de principios de los noventa.


3 a.m. (1997) - Matchbox Twenty

Es el tercer sencillo y la tercera pista del álbum debut de Matchbox Twenty: Yourself or Someone Like You. Esta canción fue escrita por Rob Thomas y fue inspirada por la batalla contra el cáncer que llevaba su madre. Cuando Thomas tenía 12, a su madre le dieron seis meses de vida. Pero en el momento en que salio de su casa a los 17 ella estaba viva y bien. Thomas consideró que después de su enfermedad, su madre no tomó en serio su vida, prefiriendo vivirla por partes. Esta canción es acerca de la soledad y de la frustración durante este tiempo. Eligió las 3 de la madrugada, porque es la hora cuando se tratan de cerrar los bares.
3 am se considera una canción de post-grunge.
El video de 3 a.m. fue dirigido por Gavin Bowden y se grabó en un supermercado común de los suburbios. El video cambia de color, al pasar de un blanco y negro a un todo color.


Who Will Save Your Soul (1996) - Jewel

Es una canción pop y folk escrita por Jewel Kilcher, y fue publicada como el primer single de su primer álbum Pieces of You.
La versión original de Who Will Save Your Soul fue inicialmente publicada en 1995 en el álbum debut de Jewel: Pieces of You y luego excluída, ya que Jewel se negó a volver a grabar la canción en un estudio para ser publicada en las radios. En lugar de su guitarra y voz, se añadieron otros instrumentos. Incorpora cambios únicos en la clave vocal y es un ejemplo clásico de las letras honestas y su voz cruda.
Como single fue publicado en 1996 en Estados Unidos. Se convirtió en su primer éxito, alcanzando como máximo el puesto #11 en el Billboard Hot 100.
Sin embargo, alcanzó el cuarto puesto en los Adult Contemporary Charts y el puesto #3 en los Pop Charts.
Ganó un American Music Awards a Nuevo Artista Favorito y fue nominada a dos premios MTV Video Music Awards y a dos Grammy.


Man in Box (1991) - Alice in Chains

Es un sencillo por el grupo grunge Alice in Chains. Fue publicado en 1991 y figura en su álbum debut Facelift. La canción hace uso del talk box, para crear el efecto de la guitarra. Fue tocada en vivo por ultima vez el 3 de Julio de 1996 como fining de un concierto de la banda.
Fue escrita por Layne Staley y compuesta por Jerry Cantrell, sin embargo no están claros a que cantautor aparece en los créditos.
El video fue dirigido por Paul Rachman, quien también dirigió el largometraje documental de 2006: American Hardcore. El video musical fue nominado a Mejor Video de Heavy Metal y Mejor Video de Hard Rock en los MTV Video Music Awards de 1991.
Man in Box ha aparecido en varias películas, incluída The Perfect Storm. La canción también se utilizó en la película de 2004 Collateral; y forma parte de la banda sonora de la famosa serie de televisión Cold Case.